El General Paunero, nació en la Banda Oriental del Uruguay, en Colonia del Sacramento el 28 de septiembre de 1805 y falleció en Río de Janeiro el 7 de junio de 1871. Miembro prominente del Partido Unitario. Se incorporó al Ejército Argentino en 1825.
Peleó en Ituzaingó el 20 de febrero de 1827. Sirvió a las órdenes de José María Paz. Tras la captura de éste, el 10 de mayo de 1831, emigró a Bolivia.
En 1865 se incorporó al ejército que participó en la Guerra del Paraguay. Su primera acción fue atacar a los paraguayos en Corrientes, ciudad que habían ocupado: logró ocupar la ciudad, pero tuvo que evacuarla ante la enorme superioridad numérica del enemigo. Por esa acción fue condecorado por el gobierno nacional.
Volvió junto a Domingo Sarmiento y Bartolomé Mitre para combatir al genera Juan Manuel de Rosas tras el pronunciamiento de Urquiza.
Trasladó a sus tropas hacia el sudeste de la provincia, en una marcha heroica, y bajo el mando de Venancio Flores peleó en la batalla de Yatay y participó en el sitio de Uruguayana. En el frente paraguayo luchó en Paso de la Patria, Estero Bellaco, Tuyutí, Yataytí Corá y Curuzú.
En 1867 fue enviado nuevamente a la guerra contra las montoneras federales, pero la rapidez de movimientos del general Juan Saa lo obligó a retirarse. El jefe de su vanguardia, José Miguel Arredondo, atacó y venció a Saa en la batalla de San Ignacio, terminando así la guerra civil en Cuyo.
La calle que lo recuerda nace en el barrio Lomas de Stella Maris (avenida Patricio Peralta Ramos al 3400), entre calle Alvarado y Rodríguez Peña, es barrio Los Troncos, de ahí hasta Almafuerte es barrio Playa Grande y de ahí hasta su fin integra el barrio San Carlos.
Masoquismo o ignorancia
En un texto escrito por la escritora Cristina Bajo y el historiador Prudencio Bustos Argañaraz titulado “Masoquismo o ignorancia”, publicado en diario cordobés “La Voz” ( 5/7/2011) sostienen que “en 1861, tras el retiro de Justo José de Urquiza en Pavón, Bartolomé Mitre se apoderó del Gobierno nacional, que trasladó a la ciudad de Buenos Aires, y se dispuso a someter a las provincias. A aquellas en las que era fuerte el sentimiento federal, envió ejércitos de ocupación con instrucciones de reducirlas por la fuerza. En Córdoba, la represión estuvo a cargo de Wenceslao Paunero, quien se acantonó en las afueras de la ciudad y obligó a la Legislatura, el 16 de diciembre, a designar como gobernador al tucumano Marcos Paz. El 28 de enero de 1862, Paunero en persona lo reemplazó. Desde el gobierno, persiguió a los auténticos federales y llegó a separar de sus cátedras universitarias a conspicuos profesores, como Clemente Villada, Jerónimo Cortés, Clodomiro Oliva y Marcos Figueroa, y hasta le quitó la jubilación al doctor José Severo de Olmos, ex ministro de la Nación. Esas arbitrariedades, sumadas a la presencia amenazante del ejército porteño, no hicieron sino exacerbar los ánimos”, escribieron Bajo y Bustos Argañaraz.
Su final
En las postrimerías del gobierno de Mitre fue designado Ministro de Guerra y Marina, y con motivo de las elecciones presidenciales de 1868 fue candidato a vicepresidente en la fórmula oficialista que encabezaba Rufino de Elizalde. Fueron derrotados por Sarmiento, que lo designó, entre otras razones de Estado para aliviar su penosa situación económica, Ministro Plenipotenciario ante el Imperio del Brasil, en cuya capital, Río de Janeiro, murió a los 65 años, el 7 de junio de 1871. Durante su función como Ministro plenipotenciario, fue asistido por Leandro N. Alem, quien años después escribiría una breve biografía de Paunero. Lo había conocido durante la Guerra del Paraguay.
Sus restos fueron traídos a Buenos Aires en 1891 y descansan en el cementerio de la Recoleta #AntesDeSerCalle
Comments