top of page
Foto del escritorAntes de ser Calle

Don Orione un Santo muy relacionado con Mar del Plata


Popularmente conocido como Don Orione, Luigi Orione supo descubrir a Jesús en el más pobre y desamparado. Así, para poder realizar esta misión tan evangélica y testimonial, fundó la Pequeña Obra de la Divina Providencia para que religiosos y laicos, unidos en un mismo camino, marcharan a la cabeza de los tiempos, en pos de transformar el mundo hacia una sociedad más humana. Pudo encender, en medio de situaciones históricas desafiantes, el fuego de la caridad, en efecto, su entrega incondicional lo convirtió en signo de una humanidad nueva.

Presente en más de 30 países, la Pequeña Obra de la Divina Providencia tiene en Argentina 16 hogares en los que residen más de 1500 personas; 28 escuelas con 21.000 alumnos y 300 religiosos que junto a 9.000 profesionales y voluntarios llevan adelante los diferentes centros de asistencia y educación. El de Claypole es el Cottolengo más grande del continente con 50 hectáreas, 400 empleados y 400 residentes.

"En la Argentina he hallado para siempre mi segunda patria, y Dios mediante, volveré a ella vivo o muerto pues quiero que mis cenizas descansen en el Pequeño Cottolengo Argentino de Claypole" dijo el 30 de julio de 1937.

Y así fue: el 29 de agosto del 2000 la reliquia de su corazón llegó a la Argentina desde el Santuario de Nuestra Señora de la Guardia de Tortona acompañado por 400 jóvenes argentinos.

Hoy la Obra de Don Orione pone su mayor esfuerzo en hacer de cada una de sus comunidades y obras, auténticos "faros de civilización", sobre todo entre los más pobres. Todos y cada uno de ellos son la expresión viva y comunitaria de este carisma que Dios confió a Don Orione para ir a los últimos en nombre de la Iglesia.

¿Quién fue Luis Orione?

Don Orione fue un sacerdote que dedicó su vida entera a amar y servir a Dios en los humildes, en los más pobres y desposeídos. "Sólo la caridad salvará al mundo" fue la convicción que marcó su vida; una caridad necesaria y urgente para "llenar los surcos que el odio y el egoísmo han abierto en la tierra". Esta certeza lo llevó a fundar la Pequeña Obra de la Divina Providencia (1903), congregación que se extendió en su Italia natal y en tierras de misión, entre ellas Argentina, que visitó por primera vez entre 1921 y 1922.



En 1934 regresó a nuestro país donde durante tres años desarrolló una incansable tarea apostólica y social, fundando el Pequeño Cottolengo Argentino en Claypole. El cariño recíproco entre el pueblo argentino y Don Orione se expresaba en innumerables gestos de bondad y solidaridad que él mismo se encargaba de traducir en obras para los niños, los jóvenes y los más débiles de nuestra patria.

"Tenemos que ser santos, pero no tales que nuestra santidad pertenezca sólo al culto de los fieles o quede sólo en la Iglesia, sino que trascienda y proyecte sobre la sociedad tanto esplendor de luz, tanta vida de amor a Dios y a los hombres que más que ser santos de la Iglesia seamos santos del pueblo y de la salvación social", decía Don Orione que falleció el 12 de marzo de 1940 a los 67 años.

La obra de Don Orione en Mar del Plata

Tanto la Iglesia como el Colegio de la Sagrada Familia fueron construidos en 1928. El conjunto forma un claustro. La Iglesia es de estilo neobarroco de inspiración portuguesa principalmente por el tratamiento de su fachada, como el frontón curvo partido, las columnas salomónicas de la entrada y detalles decorativos utilizando líneas curvas. La obra fue impulsada por la Señora Elisa Alvear de Bosch, a través de la Comisión auxiliar de las Obras Vicentinas de Mar del Plata y fue proyectada por Frigerio y Álvarez Vicente, en tanto que su constructor fue Arturo Lemmi.

Fotos de Familia Diario La Capital

La figura del Cristo, donada por Elisa Alvear de Bosch, que corona la torre campanario constituye un hito referencial para la comunidad portuaria, de 3,5 metros de altura, la obra fue realizada en bronce ahuecado sobre una estructura de hierro. Su autor fue el italiano Raimundo Catteruccia y fue puesta en el lugar en 1938. Se accede a la iglesia por un portal de roble originario de Francia.

En su altar mayor hay una reproducción de la Sagrada Familia, en cerámica francesa pintada. También alberga una imagen, en bronce, de San Constanzo, traída de Italia.las Damas Vicentinas, un grupo de mujeres pertenecientes a la elite porteña que veraneaban en Mar del Plata, instalaron una sede en el Puerto en el año 1919 y gestionaron la llegada de los sacerdotes Orionitas que misionaban siguiendo los pasos de Don Luigi Orione, fundador de la orden. Ambas instituciones coincidieron en el primer objetivo para la barriada portuaria: el establecimiento de una iglesia y de dos colegios, uno para varones y otro para señoritas, que ofrecerían a la población el acceso al culto católico.

Así surgen, con el apoyo económico de la primera de estas instituciones y el espiritual de la segunda, la iglesia La Sagrada Familia, el colegio homónimo para varones y el colegio Inmaculada Concepción para las señoritas. Debemos recordar a Don Zanocchi que fue Provincial Superior de la Obra Don Orione y Don Montagna el primer sacerdote que se instaló en la zona del Puerto previo al Padre Dutto, quienes en sus cartas dejaron escrito innumerables datos, las mismas se concentran en el período que va desde 1922 hasta 1938, año en que el Padre Dutto fue trasladado a Buenos Aires para ocupar el cargo de Director y Administrador de la Obra Don Orione en Argentina, Uruguay y Chile.

Un 16 de mayo pero de 2004, el entonces Papa Juan Pablo II declaró santo de la Iglesia Católica a Don Luis Orione, sacerdote italiano que había nacido un 23 de junio de 1872 en Pontecurone, al norte de Italia. En su adolescencia conoce a Don Bosco y a los 23 ya es ordenado sacerdote.


La calle nace al 0 en Juan B. Justo (Continuación Lavalle) y se extiende hasta 3200 al llegar a la avenida Mario Bravo. Tiene circulación inversa a su numeración y forma parte de los barrios Del Puerto, Villa Lourdes, Termas Huinco y Juramento. #AntesDeSerCalle

Fuente: Bettina A. Favero- Inmigración, Iglesia y beneficencia -tópicos para la conformación de una identidad en el barrio del Puerto de Mar del Plata. /// Patrimonio Arquitectonico Marplatense de Oscar Casemayor.// Fotos de Familia Diario La Capital

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page