top of page

Bestoso: Concejal Socialista y pionero en defensa costera

La calle 124 se denomina Ambrosio Bestoso, va del 0 al 3200 naciendo en avenida Juan B. Justo al 2900 y concluye en avenida Mario Bravo al 6200. Su circulación vehicular es inversa a su numeración y conecta con Hipólito Yrigoyen. En su recorrido forma parte de los barrios Peralta Ramos Oeste, El Progreso y Florencio Sánchez.

Bestoso muy relacionado con Mar del Plata

De nacionalidad italiana, Bestoso fue concejal representando al Partido Socialista desde 1920 a 1924. Entre sus particularidades se le adjudica haber creado un sistema especial para el rellenado de las escolleras para lo que utilizaba para movilizar las piedras cestos de alambre galvanizado.


Muelle que impulsó Bestoso

Fue un defensor y propulsor del intercambio turístico entre ciudades, por eso fomentaba y promocionaba las Termas de Rio Hondo en Mar del Plata, y en aquella localidad santiagueña difundía y promocionaba nuestra ciudad como gran centro de turístico. La ordenanza que impuso su nombre data desde diciembre de 1960.



Bestoso el dueño del auto del primer siniestro vial urbano con un tren en Mar del Plata

El excelente proyecto (que ya no es tal, sino realidad) Fotos de Familia llevado adelante por colegas dl diario La Capital ha posibilitado recopilar datos e imágenes de los hombres de a pie que ha posibilitado ir armando como un rompecabezas hechos y situaciones sucedidas en nuestra ciudad. Es el caso de nuestro protagonista de hoy que nos posibilita agregar un dato curioso.

El aporte se trata de un registro fotográfico del primer siniestro ferroviario en el casco urbano marplatense. Nos animamos a decir que es el primero ya que el mismo tiene fecha de registro 19 de diciembre de 1910 y la Estación Sur fue inaugurada 18 días antes, el 1 de diciembre de 1910.

El hecho ocurrió en el cruce de la vía con calle San Martín, tramo que unía la Estación Norte con la ubicada en la manzana de Alberti – Sarmiento – Las Heras y Garay. En ese momento se trataba de unas precarias instalaciones de madera, ya que el edificio que hoy es un Centro Cultural adherido a un paseo de compras, quedó habilitado la temporada siguiente.

Es sabido que ferrocarril llegó a Mar del Plata en 1886 y que su recorrido terminaba en la Estación Norte. Desde allí los aristocráticos veraneantes se desplazaban en carruajes hasta su destino: un microcosmos europeo que había prosperado en torno al Bristol Hotel. La posterior invasión de un turismo pudiente pero despojado de abolengo fue en desmedro de aquella ensoñación afrancesada, de modo que la aristocracia migró ligeramente al sur, donde levantó sus residencias palaciegas.

La Estación Norte quedó lejos del nuevo enclave y hubo reclamos –exitosos por cierto- para que los ferrocarriles británicos, con el trazado de una vía de casi 5000 metros, extendieran hasta allí su recorrido.


Foto de la época que se escató gracias al proyecto @fotosdefamilia

El automóvil que resultó destrozado era un moderno Clement Bayard de fabricación francesa y que pertenecía al concejal socialista Ambrosio Bestoso. Pero el edil no iba a bordo, sino manejaba su mecánico, Gregorio Lombardi un italiano que había trabajado en la fábrica Fiat de Turín.

Los propietarios de la foto, Mónica Lombardi y Juan Boubée, fieles a la tradición oral de la familia, dan por cierto que fue tomada por un reportero de la Revista Caras y Caretas que viajaba en el tren, quizás para graficar el viaje de personalidades en el comienzo de la temporada 1910-1911. Debe recordarse que dicho medio ofrecía amplias coberturas de los veranos marplatenses, por lo cual la presencia de un enviado a bordo del convoy no es inverosímil. Mónica es la nieta de aquel desafortunado mecánico que salvó su vida milagrosamente aquel día de principios del siglo pasado.

En su libro “El Barrio del Oeste”, el arquitecto Roberto Cova menciona el episodio y recuerda que Lombardi tenía un taller en la zona de Diagonal Pueyrredon y Colón con Luis Marzetti, especialista en máquinas de vapor. Invocando el testimonio de una antigua vecina llamada Celia Barrio de Cayrol, el historiador relata que “durante años, para el aniversario del accidente y como festejo por la falta de bajas, se hacía una gran reunión en el taller, un típico asado de hombres, muy de moda en aquel tiempo” #AntesDeSerCalle

Fuente: Mar del Plata sus calles, plazas y monumentos (Juan Néstor Guerra) // El Barrio del Oeste (Roberto Cova) // Fotos de Familia diario La Capital

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page