top of page

Alexander Fleming premio Nobel por descubrir la penicilina

La calle Fleming comienza en el barrio Las Avenidas, a partir de Vértiz divide los barrios El Progreso y Cerrito San Salvador hasta la avenida Fortunato de la Plaza y hace lo propio con los barrios general San Martín y Cerrito Sur hasta llegar a la avenida Mario Bravo. De ahí en más, pasa a llamarse Laguna de los Padres. En la otra punta, al pasar la avenida Juan B. Justo, la calle pasa a llamarse Lamadrid.

Quién fue Alexander Fleming

Alexander Fleming nació el 6 de agosto de 1881 en Lochfield, en la ciudad de Ayrshire, Escocia. Fue un científico; descubridor de la Penicilina y la enzima antimicrobiana llamada lisozima. El tercero de los cuatro hijos que hubo en segundas nupcias de Hugh Fleming, el cuál murió cuando Alexander solamente tenía cuatro años de edad, dejando a la viuda al cuidado de la hacienda familiar con la ayuda del mayor de los hijastros.

Finalizados sus estudios primarios, se trasladó, junto con sus hermanos, a Londres donde consiguió su primer trabajo en una compañía naviera. A los 13 años, se fue a vivir a Londres, Inglaterra con un hermanastro que ejercía allí como médico. Al tener 20 años, la herencia de un pequeño legado lo llevó a estudiar la medicina.


Durante la guerra mundial, fue médico militar en los frentes de Francia y se quedó impresionado por la gran mortalidad causada por las heridas de metralla infectadas en los hospitales de campaña.


Estudios de Fleming

Alexander había ingresado a una escuela mientras trabajaba como muchacho de oficina. Cuando decidió ser médico, se inscribió en la Escuela de Medicina Saint Mary. En esa escuela recibió varios honores por sus estudios de filosofía y medicina.

Al graduarse, se convirtió en Profesor de Bacteriología en la Universidad de Londres y médico microbiólogo en el Hospital St. Mary. Aunque parte de su tiempo la pasaba en su laboratorio haciendo investigaciones. En 1906 entró para formar parte del equipo del bacteriólogo sir Almroth Wright, con quien estuvo asociado durante casi cuarenta años. En 1908 se licenció, obteniendo la medalla de oro de la Universidad de Londres.

Su carrera profesional estuvo dedicada a la investigación de la defensa del cuerpo humano contra las infecciones bacterianas. El laboratorio de Fleming estaba desordenado, lo que resultó una ventaja para su siguiente descubrimiento.


Desarrolló importantes investigaciones en los campos de la bacteriología, la quimioterapia y la inmunología.

En 1928, el escoses mientras trabajaba con cultivos de bacterias, Fleming descubrió una pequeña mancha, no era extraño que los cultivos estuviesen llenos de hongos, pero lo extraño, era que las bacterias de alrededor de esa mancha habían desaparecido. En ese momento, descubrió que ese hongo llamado Penicilina evitaba el desarrollo de bacterias peligrosas como el estafilococo. Los experimentos con conejos mostraron que la penicilina era, aparentemente, inofensiva, pero Fleming no podía demostrar que esta sustancia tuviese centros curativos en las personas.


Esto se demostró trece años después, y la penicilina comenzó a producirse en grandes cantidades en los Estados Unidos.


El Premio Nobel a Fleming llegó en 1945

Falleció el 11 de marzo de 1955 en Londres, Inglaterra, a causa de un ataque cardiaco. Pero antes de que Fleming falleciera, declaró que su único mérito fue no ignorar aquella capa de moho. “No inventé a la penicilina, la naturaleza lo hizo. Yo sólo la descubrí por casualidad", habría dicho.


Y debidamente por haber hecho sus grandes descubrimientos y también por haber dado a su hallazgo su debido seguimiento, fue enterrado como héroe nacional en la cripta de la Catedral de Saint Paul #AntesDeSerCalle

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page