Antonio Valentini nació el 19 de noviembre de 1852, en Belforte all'Isauro provincia de Pessaro, Italia. De profesión Farmacéutico, llegó a Mar del Plata durante 1886 abriendo una de las primeras farmacias del poblado. Los memoriosos marplatenses recuerdan que se ubicaba en Luro esquina Córdoba.
Valentini tuvo una activa participación social fue uno de los propulsores de la industria pesquera, en 1899 fundó el semanario “Ilpensiero Italiano” (Pensamiento Italiano), se encuentra entre los fundadores del Partido Socialista en la ciudad también de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos y hasta formó la banda de Música Garibaldino . Llegó a ser Concejal Municipal y Consejero Escolar.
Formó parte del primer gobierno socialista de Mar del Plata junto a Antonio Zacagnini, Francisco Berengeno, Juan A. Fava, Teodoro Bronzini y Rufino Inda, entre otros. Falleció el 21 de octubre de 1921. También fue parte de la Logia 7 de junio de 1891 ocupando el cargo de Secretario. El grupo iniciador de la logia realizó sus reuniones en una casa ubicada en la avenida América (hoy Luro), entre las calles Jujuy y España.
La chacra de los Valentini
La vivienda de calle Valentini entre Vértiz y San Salvador fue la chacra de Don Antonio Valentini. A finales de 1890 construyó el casco de su chacra. La casa mantiene el estilo original, no solo en el diseño sino en su mobiliario, ornamentación y una biblioteca con 800 libros, muchos de ellos referidos a la temática farmacéutica y química como así también impresos a fines de 1800 y principios de 1900. Su parque está repleto de eucaliptos y palmeras añejos que le dan sombra durante todo el día.
La calle que recuerda a este destacado vecino se inicia (por su circulación Sur-Norte) al 3200, en su intersección con la avenida Mario Bravo e ininterrumpidamente se extiende hasta Juan B. Justo (punto cero). A lo largo de esas 33 cuadras atraviesa los barrios Florencio Sánchez, El Progreso y Peralta Ramos Oeste #AntesDeSerCalle
Fuente: Mar del Plata Reseña Histórica (Roberto T. Barili)- Archivo diario La Capital
Comments