La batalla de Ayacucho, fue el último enfrentamiento armado que sostuvieron los ejércitos españoles y patriotas, en el largo camino hacia la independencia del Perú, que se inició con el desembarco de la Expedición Libertadora en la bahía de Paracas de la provincia de Pisco, en el departamento de Ica (Perú) y las Conferencias de Miraflores en 1820, proclamada el 28 de julio de 1821 y luego de la batalla de Junín en 1824.
Es la ciudad del constante cielo azul, de las treinta y tres iglesias y aunque parezca dantesco, es el “rincón de muertos” (este es su significado en quechua, la lengua nativa de la zona)
La batalla se desarrolló en la Pampa de la Quinua en el departamento de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824; la victoria de los independentistas, selló la independencia del Perú y de América del Sur. La victoria patriota en la batalla de Junín, el 6 de agosto de 1824, ganada a golpe de sable y de lanza, sin emplear fusiles ni cañones, dio a las tropas independentistas enorme optimismo.
El general José de Canterac, veterano de las batallas de Vich, Pla, Tarragona y Sevilla contra el ejército de Napoleón entre 1809 y 1812, había protagonizado una fuga, abandonando el escudo del rey en el campo de batalla y cediendo el dominio de toda la sierra central al enemigo.
En sus inmediaciones, concretamente en la Pampa de Quinua, tuvo lugar la batalla de Ayacucho. La derrota de las tropas españolas dio como resultado la desaparición del último virreinato español en América y en consecuencia la independencia al Perú.
Pero a su vez Ayacucho es, lamentablemente, conocido por haber sido el epicentro del movimiento revolucionario más sangriento de toda la Historia del Perú. Nos referimos a Sendero Luminoso. Y desgraciadamente, su población aún sigue sufriendo sus coletazos. Esperemos que los últimos.
Posiblemente consecuencia directa de esto, el departamento de Ayacucho encabeza todos los rankings de pobreza, desnutrición y analfabetismo de todo el país
.
Sin embargo, todos estos datos, que podrían ensombrecer cualquier intento de hacer atractiva esta región, están muy lujos de encubrir la belleza de sus paisajes, la amabilidad de sus gentes y el rico potencial cultural y artístico que posee.
Es por ello que son muchos los turistas que se animan a visitar esta linda ciudad a medio camino entre Lima y el Cuzco. Ayacucho #AntesDeSerCalle
La calle que recuerda la batalla de Ayacucho nace en la costa, en el barrio La Perla, sigue por
Nueva Pompeya, Villa Primera, Malvinas Argentinas, Libertad y Florentino Ameghino donde culmina al llegar a la calle Ramón Carrillo
Comments