top of page

Simón Bolivar: el otro gran Libertador de América

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco, conocido como Simón Bolívar nació el 24 de julio de 1783, en Caracas, Venezuela.

Nacido en una familia de origen vasco de la hidalguía criolla venezolana, se formó leyendo a los pensadores de la Ilustración (Locke, Rousseau, Voltaire, Montesquieu) y viajando por Europa. En París tomó contacto con las ideas de la Revolución Francesa y conoció personalmente a Napoleón y Humboldt.


La calle que le brinda homenaje nace en la costa en la avenida Patricio Peralta Ramos en el barrio Lomas de Stella Maris, a los 600 metros aproximadamente desemboca nuevamente en la avenida costera mencionada (área Centro) y vuelve a tomar trayectoria a partir de la calle Buenos Aires extendiéndose hasta el final de su trayecto en el barrio San Jorge; hay cortes en diferentes tramos por plazas y macizos sin urbanizar aún. En su traza, además, forma parte de los barrios San Juan, Don Bosco, Los Andes, San Cayetano, Coronel Dorrego, Jorge Newbery y Florentino Ameghino.

Bolivar

Afiliado a la masonería e imbuido de las ideas liberales, ya en 1805 juró en Roma que no descansaría hasta liberar a su país de la dominación española. Y aunque carecía de formación militar, Simón Bolívar llegó a convertirse en el principal dirigente de la guerra por la independencia de las colonias hispanoamericanas; además, suministró al movimiento una base ideológica mediante sus propios escritos y discursos.


En 1810, aprovechando que la metrópoli se hallaba ocupada por el ejército francés, se unió a la revolución independentista que estalló en Venezuela, dirigida por Francisco de Miranda. El fracaso de aquella intentona obligó a Simón Bolívar a huir del país en 1812; tomó entonces las riendas del movimiento, lanzando desde Cartagena de Indias un manifiesto que incitaba de nuevo a la rebelión, corrigiendo los errores cometidos en el pasado (1812).

En 1813 emprendió una segunda expedición militar, la «Campaña Admirable», que entró triunfante en Caracas; de ese momento data la concesión por el Ayuntamiento del título de Libertador. Aún hubo una nueva reacción realista, bajo la dirección de José Tomás Boves, que reconquistó el país para la Corona española, expulsando a Bolívar a Jamaica (1814-1815). Pero Bolívar lanzó una tercera revolución entre 1816 y 1819 que le dio el control efectivo de gran parte del territorio; dos años después, tras una tregua, aseguraría la independencia de Venezuela al derrotar a los españoles en la batalla de Carabobo (1821).

Simón Bolívar falleció el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta, Colombia #AntesDeSerCalle


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page