top of page

El último Intendente Peronista: José Antonio Cavallo


José Antonio Cavallo nació el 25 de noviembre de 1917 en San Andrés de Giles, provincia de Buenos Aires. Ingresó en el Seminario de la Orden Jesuita de la Ciudad de Buenos Aires donde permaneció para luego estudiar en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata, donde se graduó como abogado el 12 de Abril de 1948.


Una vez finalizada su carrera universitaria fue designado asesor de la Delegación de la Sub-Secretaría de Trabajo de la Ciudad de Miramar. A los pocos meses fue nombrado como Secretario del primer Tribunal del Trabajo en la ciudad de Mar del Plata destacándose en el movimiento obrero por su desempeño siempre protegiendo los intereses de los más vulnerables.


El 15 de mayo de 2014 el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza por medio de la cual se le impuso el nombre de Intendente José Antonio Cavallo a 100 metros de un Pasaje ubicado entre las calles Reforma Universitaria e Intendente Eduardo Peralta Ramos. Nace en calle Lebensohn al 8950 y finaliza a la misma altura de la calle Puán. La norma deja expresado que, en caso de extenderse, dicho nombre quedará establecido con el mismo nombre. Todo está dentro del Barrio Las Heras.


El domingo 25 de abril de 1954 se presentó como candidato a Intendente del Partido de General Pueyrredon, lugar que ocupó tras vencer en las elecciones democráticas. Obtuvo 40.306 votos de un padrón de 78.522 electores. Casi duplicó a la segunda fuerza, la Unión Cívica Radical que proponía como su candidato a Oscar Murgier y que alcanzó 26.315 votos. Asumió el cargo el 1º de mayo.

La Intendencia al mando de Cavallo duró hasta el 19 de septiembre de 1955, momento en que los buques de la Armada Argentina bombardearon el puerto de Mar del Plata. La “Revolución Libertadora” estaba en marcha. Así se le ponía fin al tercer y último gobierno peronista de la ciudad. Cavallo murió el 20 de mayo de 1995. #AntesDeSerCalle

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page