top of page

Eva Perón y su paso a la inmortalidad

¿Sabías que en Mar del Plata la avenida Independencia se llamó durante varios años "Eva Duarte de Perón"? Previamente había llevado el nombre de la capital de Inglaterra.

A partir del 16 de septiembre de 1955 se sucedieron hechos de violencia en el país que marcaron una de las páginas negras de nuestra historia. Se produce lo que el ejército en ese entonces llamó ‘Revolución Libertadora’ pero, en realidad, no fue más que un ataque sangriento y descarnado contra las instituciones democráticas y los ciudadanos todos. El acontecimiento histórico que reseñaría esta etapa de la historia es el “Bombardeo a Plaza de Mayo” que dejó como saldo alrededor de 500 civiles muertos e inaugura una serie de medidas represivas que el gobierno de facto llamó "disciplinadoras" del pueblo.

El Decreto 188 – 56 se enmarca en esta línea de medidas disciplinadoras y en su Artículo 2º reza: ‘Deróganse las siguientes ordenanzas y/o disposiciones y toda otra que se oponga al presente, relacionadas con esos cambios de nombres o por hechos o propósitos del régimen depuesto por la revolución del 16 de setiembre ppdo.’. El Artículo 3º expresa que el presente Decreto tendrá fuerza de Ordenanza, una vez aprobado por la Intervención Nacional de la provincia de Buenos Aires. La Ordenanza 583 – 52 –que denominaba 'Eva Perón' a la actual Av. Independencia- fue sancionada el día 8 de mayo de 1952 por el Honorable Concejo Deliberante bajo la presidencia del Sr. Ernesto Albariño y promulgada el día 12 de Mayo de 1952 durante el gobierno del Intendente Olegario Olazar.

Eva Duarte en el balcón de la Municipalidad
Eva Perón en el balcón del Palacio Municipal

El Decreto inconstitucional 188-56 deroga la ordenanza 583 – 52 cambiando la denominación (“Eva Perón”) otorgada por un Concejo Deliberante constitucional y democrático por el nombre Independencia.


A pesar de los años en democracia continua sólo hubo un intento fallido de rever ese decreto de la dictadura que se inició en 1955; fue durante el gobierno del intendente Daniel Katz y por medio del concejal Juan Domingo Fernández –en ese momento aliado al partido gobernante- que por medio de un proyecto de ordenanza solicitaba la necesidad de avanzar con las medidas políticas contra la impunidad de los años negros de nuestra historia. Si bien era simbólica la propuesta de Fernández se trataba de una acción concreta que buscaba fomentar la memoria colectiva para que impacten en la subjetividad dejando sentado que los atropellos a la dignidad y esencia humana no deben quedar impunes.

Eva Perón en Mar del Plata


Oficialmente Duarte estuvo en nuestra ciudad el 14 de octubre de 1948. Es el único registro con el que se cuenta y que por medio del proyecto del colega Gustavo Visciarelli ( Fotos de Familia) se han podido recolectar varias imágenes de ese paso. Ese día, como se observa en la imagen, habló desde el balcón de la Municipalidad que daba en ese momento a calle San Juan, despuès 16 de Septiembre y hoy Hipólito Yrigoyen.


La impronta de Eva en la ciudad


Plaza, complejos gremiales hoteleros, el más simbólico (obviamente) es el Chapadmalal donde incluso está un museo que la recuerda, hogar de ancianos y muchos lugares más; pero la calle, jamás se pudo recuperar en la ciudad que fue un símbolo del ascenso social de las clases trabajadores. En tanto, la ciudad de Batán si homenajea a ésta mujer que nunca tuvo un cargo ejecutivo en la polìtica pero que es todo un símbolo de la historia argentina y del mundo. Eso es desde 1994 cuando por medio de la ordenanza 9483 se le impuso Eva Duarte de Perón a la traza de la calle 40 desde la calle 37 hasta la calle 23; y a la traza de la calle 124 desde calle 135 hasta la proyección de la calle 133, y desde calle 121 hasta calle 101.


El paso a la inmortalidad


Hoy -26 de julio- se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Eva Duarte de Perón, figura más que emblemática y representativa de toda la ciudadanía. Se trata de una figura reconocida internacionalmente por su accionar valeroso y la lucha por los derechos de los más desprotegidos que le valió la denominación de ‘Embajadora de los Humildes’.

Foto: Cien días de Eva Perón

En la foto, publicada en Eva Perón, ya muy enferma, rodeada por Juan Domingo Perón, y los doctores Raúl Mendé, Armando Mendez San Martín, Roberto Goyenechea, Ricardo Finocchieto, Jorge Albertelli y Raúl Apold. (Foto: Cien días de Eva Perón)


Eva Perón enfermó de cáncer de cuello uterino. Su primera manifestación sucedió el 9 de enero de 1950 cuando sufrió un desmayo en el acto de fundación del Sindicato de Taxistas. A comienzos de 1951 vuelve a desmayarse en la Fundación Eva Perón, razón por la cual trasladó su oficina a la residencia presidencial, ubicada en aquel entonces en Austria y Libertador, donde hoy se encuentra la Biblioteca Nacional.


El 15 de octubre publicó su libro La razón de mi vida, escrito con la ayuda del periodista español Manuel Penella entre otros, con una primera edición de 300.000 ejemplares. Después de su muerte se convertiría en libro de lectura en las escuelas.


El avance del cáncer la volvía cada vez más débil y la obligaba a guardar reposo. Pese a ello participaba en los actos públicos. Uno de los más importantes de este período final de su vida fue el del 17 de octubre de ese año. El discurso que Evita pronunció ese día ha sido considerado como su testamento político; en él menciona nueve veces su propia muerte.

El 5 de noviembre de 1951 fue intervenida quirúrgicamente por el famoso médico oncólogo estadounidense George Pack en el Hospital de Avellaneda (actual Hospital Interzonal General de Agudos "Presidente Perón"), construido por la propia Fundación Eva Perón. Seis días después votó allí, en su cama, en las elecciones generales que consagraron la reelección de Perón. Actualmente esa sala ha sido convertida en Museo

Por esa época Eva Perón empezó a dictar su último libro, conocido como Mi mensaje, dictado al dirigente sindical de los docentes, Juan Jiménez Domínguez, y finalizado pocos días antes de morir. Se trata del texto más encendido y emocional de Evita, uno de cuyos fragmentos fue leído después de su muerte, el 17 de octubre de 1952, en el acto de Plaza de Mayo, y que luego se extravió, para ser hallado en 1987. Sus hermanas sostuvieron entonces que se trataba de un texto apócrifo, iniciando un juicio que finalizó en 2006 estableciendo que se trata de un texto auténtico. Los siguientes fragmentos de Mi Mensaje, dan una idea de la naturaleza de su pensamiento en los últimos días de su vida:

  • Me rebelo indignada con todo el veneno de mi odio, o con todo el incendio de mi amor —no lo sé todavía— en contra del privilegio que constituyen todavía los altos círculos de las fuerzas armadas y clericales.

  • A Perón y a nuestro pueblo les ha tocado la desgracia del imperialismo capitalista. Lo he visto de cerca en sus miserias y crímenes. Se dice defensor de la justicia mientras extiende las garras de su rapiña sobre los bienes de todos los pueblos sometidos a su omnipotencia... Pero más abominables aún que los imperialistas son las oligarquías nacionales que se entregan vendiendo y a veces regalando por monedas o por sonrisas la felicidad de sus pueblos.

Recibió radioterapia en varias ocasiones y existe evidencia de que, poco antes de morir, en mayo o junio de 1952, se le efectuó una lobotomía prefrontal neuroquirúrgica en Buenos Aires, como tratamiento del dolor, la ansiedad y la agitación derivados del cáncer metastásico que padecía, y que el neurocirujano James L. Poppen habría estado involucrado en el procedimiento, al igual que el neurocirujano George Udvarhelyi. El 18 de julio de 1952 entró en coma por primera vez.


Murió a la edad de 33 años, el 26 de julio de 1952. El certificado de fallecimiento indica que falleció a las 20:25. Algunas publicaciones sostienen que falleció dos minutos antes, a las 20:23.


Durante mucho tiempo –no hace tantos- hombres con memoria e iniciativa taparon el nombre de la actual Av. Independencia con carteles artesanales restituyéndole la denominación que le diera el gobierno democrático del Intendente Olazar. Muestra esto la adhesión popular manifestada en el anecdotario de la comunidad y como respuesta a la intolerancia y persecución de un gobierno de facto. #AntesDeSerCalle


Fuentes // Bibliografía: Los 100 Días De Eva Perón (J. Albertelli) // La Razón de Mi Vida (Eva Duarte) // Recortes periodísticos //

88 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page