top of page

Gregorio Funes llegó a ser Deán

Su nombre era Gregorio Funes - El deán es un cargo eclesiástico cristiano que difiere según la confesión. En la antigua Universidad de Alcalá de Henares, era el graduado más antiguo de cada facultad.

Nació en Córdoba el 25 de mayo de 1749 donde se ordenó sacerdote para luego viajar a España, donde se recibió de abogado. En 1804 fue nombrado Deán de la Iglesia catedral de Córdoba, en 1807 Rector del Colegio de Montserrat y en 1808, rector de la Universidad de Córdoba.

Fue uno de los precursores de la educación pública gratuita. En 1809, de viaje por Buenos Aires, se enteró por intermedio de Belgrano y Castelli, de los planes revolucionarios. Ya en Córdoba fue el primero en enterarse del éxito de la Revolución de mayo y se transformó en un activo partidario de la misma.

El 17 de agosto de 1810, el Cabildo de Córdoba lo eligió por unanimidad como diputado al Congreso de las Provincias Unidas, con el expreso mandato de incorporarse a la Junta de Gobierno de Buenos Aires. En 1819 fue coautor de la Constitución Nacional. En 1826 fue electo diputado por Córdoba para la Asamblea General Constituyente y participó en la redacción de la nueva Constitución Nacional promulgada ese año. Falleció en Buenos aires el 10 de enero de 1829.

Una vez incorporado a la Junta, fue objeto de numerosas consultas de la mayor importancia y fue el redactor de la mayor parte de las proclamas, cartas y manifiestos. Entre sus acciones más importantes en este período se encuentran su postura firme para la declaración de la libertad de imprenta, la redacción de la exhortación al pueblo a la resistencia luego de la derrota en Desaguadero y la redacción del Reglamento Interno de la Junta de Mayo, que fue el primer instrumento constitucional argentino. Posteriormente trabajó fervientemente en la Asamblea General Constituyente y en 1816 fue electo diputado por Córdoba para el Congreso de Tucumán.

Renunció a la diputación para trabajar en la redacción de su obra "Historia Civil del Paraguay, Buenos Aires y Tucumán", que abarcó desde la época de la conquista hasta la Revolución de Mayo y la Declaración de la Independencia. A fines de 1816, el gobierno de Buenos Aires lo envió nuevamente al Congreso de Tucumán en misión completa, y cuando el Congreso se trasladó a Buenos Aires, fue electo diputado por Tucumán. En 1823 fue designado "Agente de Negocios de Colombia" ante el gobierno de Buenos Aires. Esta función lo puso en contacto directo con Bolívar y Sucre, quienes le ofrecieron el decanato de la Catedral de La Paz (Bolivia), cargo que aceptó.



La calle que lo evoca nace en el barrio Nueva Pompeya, y forma parte de San Juan, Plaza Peralta Ramos y concluye en el conocido como Universidad.


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page