top of page
Foto del escritorAntes de ser Calle

Giuseppe Garibaldi: el héroe de dos mundos

Si bien nació en Niza, actual territorio francés el 4 de julio de 1807, José Garibaldi fue de nacionalidad italiana porque esa ciudad integraba el Reino de Piamonte.

Ha pasado a la historia como el principal impulsor de la unificación de Italia. Fue marinero, capitán de la marina del Piamonte y luchador por las libertades de los pueblos. También trabajó como vendedor de pasta en Uruguay y fabricante de velas en Nueva York.


Como masón iniciado en Italia, fundó una logia en Gualeguay, Entre Ríos (1857), fue elegido Gran Maestre del Gran Oriente de Italia en 1867 y Gran Comendador del Supremo Grado 33°.


Su ingreso a Uruguay se registró en 1841 durante la guerra que protagonizaban Manuel Oribe, apoyado por Rosas, y el gobierno de Fructuoso Rivera. Garibaldi llegó a Montevideo, dio clases de matemáticas y se incorporó a la Logia Les Amis de la Patrie de la que fue su Venerable Maestro (Presidente).


El gobierno de Montevideo puso a Garibaldi al mando de la flota, pero fue vencido por las fuerzas de Guillermo Brown y logró ponerse a salvo. Armó entonces una nueva escuadra naval con la que evitó la ocupación de la Bahía de Montevideo y el bloqueo de la ciudad.


Cuando Oribe sitió Montevideo hasta 1851, Garibaldi organizó “La Legión Italiana” con la que participó del Combate de Tres Cruces. Poco después y con el apoyo de las fuerzas navales de Francia e Inglaterra, ocupó sucesivamente Colonia del Sacramento, la isla Martín García y la ciudad de Gualeguaychú (Entre Rios).


En 1845 Garibaldi y los suyos lograron recuperar la ciudad uruguaya de Salto en poder de Rosas y su aliado Lavalleja. Poco después rechazó el sitio de las tropas de Urquiza y el ataque del General Servando Gómez, aunque en este caso a un alto costo de muertos y heridos.


De regreso en Italia hacia 1848, Garibaldi protagonizó diversas acciones para independizar los estados del norte en poder de Austria y Francia bajo el comando del Reino de Saboya. Huyó con un ejército a sus órdenes, se refugió en Tánger y después viajó a Staten Island, Nueva York.


Ejerció como capitán de navío mercante hasta 1851, fue a Perú para visitar a la heroína Manuela Sáenz, compañera de Simón Bolívar, y organizó el primer cuartel de bomberos de El Callao, cerca de Lima. Regresó a Nueva York, visitó luego Tyneside, Inglaterra, y volvió a Italia donde adquirió la isla de Caprera.


En la segunda guerra de la independencia italiana fue Mayor General de los Cazadores de los Alpes, conquistó Varese, Como, Brescia y logró la anexión de Lombardía, Parma, Módena, Toscana y Romaña. Trabajó para la anexión al Piamonte del reino de las Dos Sicilias, llegó a Palermo y se encaminó a Nápoles. El rey Francisco II se refugió entonces en los Estados Pontificios, Nápoles se convirtió en república y recibió armas y ayuda económica del escritor francés Alejandro Dumas. Garibaldi buscó entonces la unificación italiana con un gobierno en Roma, pero Víctor Manuel y Cavour evitaron su avance contra los estados pontificios. Garibaldi reconoció a Víctor Manuel como rey de Italia el 26 de octubre de 1860.


Con todo, encaró operaciones militares, pero el ejército piamontés que ocupaba Nápoles, lo tomó prisionero en Aspromonte. Liberado y tras un paso por Inglaterra, estalló la tercera guerra de la independencia italiana en 1846.

Indicadores del barrio de La Boca

Garibaldi al frente de 40.000 Cazadores de los Alpes y apoyo de Prusia, venció a las fuerzas de Austria y tomó la ciudad de Trento. De inmediato marchó con destino a Roma, pero fue derrotado en Mentana por las tropas francesas.


Posteriormente, luchó en la Guerra Franco-prusiana (1871) y fue elegido diputado de la Asamblea Nacional Francesa de la Tercera República. Tras la unidad italiana, Garibaldi fue también elegido diputado al Parlamento, pero renunció porque no se llevaban a la práctica las ideas republicanas.


En las calles de la ciudad está representado con el nombre de una diagonal que nace en las intersecciones de avenida Vértiz (al 4700) y Cerrito (al 1200) y concluye donde se juntan Ayolas (al 5800) y Mateotti (al 600). Todo transcurre en el barrio Las Avenidas.


Garibaldi se retiró a la isla de Caprera, donde falleció el 2 de junio de 1882, a punto de cumplir los 75 años de edad #AntesDeSerCalle

68 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page