top of page

Lucio Victorio Mansilla

Lucio Victorio Mansilla nació en el barrio porteño de San Telmo en 1831. Primer hijo del coronel federal Lucio Norberto Mansilla, héroe de la batalla de la Vuelta de Obligado, y de Agustina Ortiz de Rosas -hermana menor de Juan Manuel de Rosas-, una joven a quien se la llamaba “la belleza de la Federación”.


Con una diagonal de cinco cuadras en el barrio Bosque Peralta Ramos la ciudad le rinde homenaje a este periodista, escritor, militar y diplomático.

Una vida intensa


Su vida amorosa fue un “problema” para la familia que no aceptaba ciertas relaciones. A los 16 años se enamoró de Pepita, una costurera hija de inmigrantes franceses. Juntos se fugaron a Montevideo, pero por la infidencia de un amigo fueron descubiertos. La joven fue internada en un convento y él, devuelto al seno familiar. Luego fue enviado a la estancia familiar “Rincón de López”, en la desembocadura del Río Salado -en la bahía de Samborombón-, que regenteaba su tío Gervasio. Allí se enamoró de su prima Catalina de quien estuvo distanciado durante su estadía en Paraná y su viaje a Europa. De regreso a Buenos Aires, contrajeron matrimonio en 1853 y tuvieron tres hijos.


Sobrino de Rosas


Mansilla trabajaba de joven en un saladero de la familia en las cercanías de San Nicolás, donde también se dedicaba a la lectura de pensadores modernos, como Rousseau. Por miedo a que su tío Juan Manuel se enterase de esa práctica, fue enviado en comisión a la India, a países de Oriente y a Europa a comprar mercaderías. Producto de esta aventura es su primera obra De Adén a Suez (1855) en la que narra las peripecias de su primer viaje a tierras extrañas, que recorrió con un compañero norteamericano.

Carteles indicadores del barrio Bosque de Peralta Ramos

A fines de 1851 visitó a Rosas en su finca de Palermo, narró este encuentro en: Los siete platos de arroz con leche, publicado en el diario Sud América, junto a otros escritos en su mayoría autobiográficos, conocidos como las "causeries (charlas) de los jueves". Su obra Entre nos, editada entre 1889/90, recopila en cinco volúmenes esos escritos. Se trata de conversaciones sostenidas entre el autor y el lector, quien debe conocer –para leerlo con provecho- el medio en que se desarrollan los personajes, los modismos del autor, el paisaje en el que encuadra las escenas que narra pintorescamente.


En 1871, en tiempos de fiebre amarilla en Buenos Aires, Mansilla se integró a la comisión de ayuda a los damnificados, presidida por Sarmiento. En ese tiempo fallecieron su padre y su hijo mayor, Andrés Pío. Sus otros dos hijos corrieron la misma suerte a causa de otras enfermedades.

Mansilla posando para una nota periodística

Hacia fines de 1895 falleció su mujer, Catalina, a los 61 años de edad, de lo cual Mansilla se enteró meses más tarde, pues se encontraba en misión como agregado militar en Niza, comisionado para estudiar la organización militar de varios países. En 1896 publicó en París sus Estudios Morales, es decir, El Diario de mi vida, con un prólogo que debió ser de Paul Verlaine, (cosa impedida por la muerte del poeta) y fue elogiado por personalidades de las letras francesas del momento.


A partir de entonces realizó innumerables viajes, vinculados a misiones diplomáticas. En 1898, conoció a quien sería su segunda esposa y a quien doblaba en edad, Mónica Torromé, viuda de Huergo, hija de una familia rica de San Nicolás, establecida desde 1869 en Londres. Allí, los casó en 1899 el arzobispo de Westminster en la capilla de la familia real inglesa.


En 1900, durante la segunda presidencia de Julio A. Roca (1898-1904), fue nombrado ministro plenipotenciario ante las cortes de Alemania, Austria-Hungría y Rusia. La tarea diplomática no lo alejó del periodismo y continuó colaborando con frecuencia con El Diario de Buenos Aires.


Murió el 8 de octubre de 1913, poco antes de cumplir los 82 años, en su departamento de la Rue Víctor Hugo. Los diarios de Buenos Aires publicaron extensas necrológicas y Le Figaró, de París, le dedicó una de sus páginas #AntesDeSerCalle

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page