María Loreto Sánchez Peón nació en Salta el 3 de enero de 1777. Fue jefa de Inteligencia de la Vanguardia del Ejército del Norte y autora del plan continental de Bomberas, aprobado y autorizado por el Gral. Güemes.
La calle que le hace honor se encuentra en El Coyunco, barrio La Peregrina.
Junto a Juana Moro estuvo a cargo de la organización de mujeres que efectuó operaciones de espionaje y sabotaje contra las fuerzas realistas que ocupaban su ciudad durante la Guerra de Independencia de la Argentina.
Solía disfrazarse para vender pan o pasteles al ejército realista y de esta manera enterarse de los pormenores de sus movimientos. Se comunicaba con el coronel patriota Luis Brela utilizando un árbol ahuecado a orillas del río Arias, en donde sus criadas, con la excusa de lavar ropa, dejaban los mensajes y retiraban instrucciones.
También realizó frecuentes viajes a Orán y Jujuy escondiendo información bajo sus vestimentas.
En 1817 el general español La Serna había planeado entrar a los Valles Calchaquíes y para distraer a los salteños organizó un baile al que concurrió María Loreto. Al enterarse de estos planes por un oficial de la expedición,
María dejó el salón y aún de noche montó un caballo para dar aviso a los patriotas quienesasí pudieron organizar la defensa. Los realistas tenían conocimientos de estas actividades de las damas salteñas, entre quienes estaban también Juana Moro, Gertrudis Medeiros, Celedonia Pacheco y Melo, Magdalena (Macacha) Güemes, Juana Torino, María Petrona Arias, Martina Silva de Gurruchaga y Andrea Zenarrusa, pero no podían probarlo. Aún así María Loreto fue apresada en el cabildo. Fue puesta en libertad luego del triunfo criollo.
Sus hijos también participaron en la lucha por la independencia pero como soldados.
Comments