top of page

Se cumplieron 123 años del nacimiento de Arturo Illia

Arturo Umberto Illia nació en Pergamino, provincia de Buenos Aires, el 4 de agosto de 1900. Fue Presidente de la Nación Argentina desde el 12 de octubre de 1963 al 28 de junio de 1966, día que fue derrocado por un golpe militar. Su vicepresidente fue Carlos Humberto Perette.


Realizó sus estudios secundarios en una institución salesiana y se graduó como doctor en Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires. Como médico de los Ferrocarriles del Estado se radicó en la ciudad de Cruz del Eje, provincia de Córdoba. Perdió su trabajo en 1930 por razones políticas. Se afilió a la Unión Cívica Radical (UCR).

En 1936 fue electo senador provincial y en 1940 vicegobernador de la provincia de Córdoba. El golpe del 4 de junio de 1943, que derrocó a las autoridades nacionales, produjo también su cese como vicegobernador. Fue electo diputado nacional para el período 1948-1952. En marzo de 1962, como candidato de la UCR, ganó las elecciones a gobernador de la provincia, pero no pudo asumir el cargo por las presiones militares que obligaron al presidente Frondizi a anular las elecciones, en el marco de un proceso que concluyó con el golpe de estado que determinó su derrocamiento.


Dos arterias para homenajear al ex Presidente


Son dos las vías que recuerdan al hombre que se cumplen 122 años de su nacimiento. Una avenida denominada Paseo que nace como continuación De los Trabajadores, hacía el sur de la ciudad, a partir de Mario Bravo. Bordea los barrios Faro Norte y Alfar . La otra, en la ciudad de Batán, la calle 136.

Llegó a la presidencia tras haberse impuesto la fórmula de la UCR del Pueblo, que compartía con el entrerriano Carlos Perette, en los comicios del 7 de julio de 1963 por el 21,15%. El segundo lugar en las elecciones había sido logrado por los votos en blanco, con un 19,72% de los sufragios, que eran expresión de la resistencia del peronismo proscripto; luego seguían la UCRI de Oscar Alende, con el 16,40%, la UDELPA, que respondía al ex presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu, con el 7,49%; y cuarenta y cinco partidos más.


Las obras de gobierno


Entre las obras de gobierno se destaca la anulación de los contratos con petroleras extranjeras; se impulsó la explotación petrolera y de recursos estratégicos por parte del Estado. El levantamiento de algunas restricciones que pesaban sobre el Justicialismo, que estaba proscripto, aunque la prohibición sobre su líder, siguió en pie.


Se establecen penalidades a la discriminación y la violencia racial. Fomento a la industria nacional. Elaboración del Plan Nacional de Desarrollo. Significativo aumento en el presupuesto educativo por medio de un Plan de alfabetización.

El crecimiento del Producto Bruto Interno, del Producto Externo Industrial y de los salarios; la reglamentación de la Ley de Asociaciones Profesionales y durante su período disminuyó notablemente la deuda externa.


Canceló las vinculaciones con el Fondo Monetario Internacional, se sancionó a Ley del Salario Mínimo, Vital y Móvil y se incluyó las Islas Malvinas en el proceso de descolonización (Res.2065 de la O.N.U.).


Por otro lado se fijaron montos mínimos de jubilaciones y pensiones y se sancionó la Ley 16.463, (Ley de Medicamentos), que establece un fuerte control sobre los laboratorios, tanto en la elaboración como en la comercialización y aplicó restricciones a la importación de artículos suntuarios.


También fue impulsor de la reforma del Sistema Hospitalario Nacional, la sanción de la Ley de Abastecimiento y se declaró el estado de emergencia económica. Estimuló la creación de la Sindicatura de Empresas del Estado.


Falleció en Córdoba, el 18 de enero de 1983 #AntesDeSerCalle

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page