top of page

Tomás de Anchorena: Amigo de Belgrano y opositor a Rivadavia

Tomás Manuel de Anchorena fue partícipe activo en los sucesos de Mayo de 1810. Secretario del general Manuel Belgrano, participó en las batallas de Salta y Tucumán. En 1816 fue diputado por Buenos Aires del Congreso que declaró la independencia el 9 de julio de ese año en Tucumán. Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas fue Ministro de Relaciones Exteriores.

Nacido en Buenos Aires el 29 de noviembre de 1783, inició sus estudios en el Real Colegio de San

Carlos y los continuó en Charcas, donde se doctoró en leyes. Siendo en 1810 regidor del Cabildo, libró dura lucha contra la mayoría de sus pares, que apoyaban la causa del Virrey.

Llevado por sus negocios al Alto Perú, se unió a Belgrano, a la sazón jefe del Ejército del Norte, acompañándolo en la campaña que culminó tristemente en Ayohuma. La energía de su carácter le permitió obtener los recursos necesarios para amenguar en parte los pesares de las tropas vencidas.


Elegido diputado de Buenos Aires al Congreso de 1816, no fue de los primeros en incorporarse. Lo hizo en mayo, alegando previamente razones de salud. Su participación en los debates fue frecuente, ordenadora y siempre ponderada. Suscribió el acta de la independencia y es opinión aceptada que su decidida actitud, especialmente concretada en su discurso del 6 de agosto, fue factor fundamental para que se dejase de lado el proyecto monárquico alentado por Acevedo. Su actuación como representante concluyó con el período tucumano de la asamblea.


Intensa fue la gestión cumplida por Anchorena a partir de 1820 en su provincia natal.

Sucesivamente, enfrentó al gobernador Sarratea, se opuso a Rivadavia y a los unitarios, apoyó a Dorrego, atacó a Lavalle (que lo desterró) y fue ministro de Rosas en su primera gestión gubernativa.

Falleció el 29 de abril de 1847 y en su homenaje, al día siguiente, aprobó la Junta de Representantes este significativo texto: “Se declara que es un justo motivo de duelo, para la provincia de Buenos Aires, la muerte del doctor Anchorena, único que sobrevivía de entre los impertérritos diputados que dignamente la representaron en el Congreso de San Miguel de Tucumán, cuando ese augusto cuerpo declaró la independencia de la patria, en medio de sus más gloriosos conflictos”.

Tres documentos salidos de la pluma de Anchorena son fundamentales para desentrañar nuestro proceso emancipador y las relaciones entre el Estado Argentino y la Iglesia. Los dos primeros, dirigidos a Rosas poco antes de su muerte, constituyen sendos ensayos de interpretación de los hechos ocurridos entre 1810 y 1816; el tercero, de 1834, es su respuesta a la consulta que le hiciera el gobierno provincial sobre la extensión del pretendido derecho de patronato eclesiástico. La precisa dilucidación de tan delicado asunto le permitió a Anchorena mostrarse no sólo como un cristiano piadoso, sino también como un católico de aguda formación teológica y canónica #AntesDeSerCalle

La arteria que le rinde homenaje Mar del Plata se encuentra hacia el norte, nace al 4600 en la avenida Félix U. Camet y se extiende hasta el 6900 al llegar a la calle Las Maravillas. En el medio tiene una interrupción, al 5400 altura Marcos Sastre y vuelve a surgir a partir de la calle Vulcan, atrás del Arroyo la Tapera. Forma parte de los barrios Zacagnini y Fray Luis Beltrán.



Entradas recientes

Ver todo
bottom of page