El Día del Escritor se instauró a raíz del natalicio de Leopoldo Lugones, primer presidente y fundador junto con otros intelectuales y escritores, de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).
Nacido en Argentina el 13 de junio de 1874, no solo fue escritor, sino también docente, filólogo, biógrafo, político, poeta y diplomático. Admirado por Jorge Luis Borges, Lugones es posiblemente uno de los escritores más originales de la literatura argentina. La mayor parte de su vida la pasó en Córdoba.
Si bien su pertenece por tiempo al costumbrismo tiene muchos rasgos modernistas, que le permiten clasificarlo de una u otra forma, dependiendo de la obra.
A los seis años, cuando nació su hermano Santiago, la familia se mudó a la ciudad de Santiago del Estero y, más tarde, a Ojo de Agua , en el límite con la provincia de Córdoba . Sus padres lo enviaron a hacer el bachillerato en el Colegio Nacional de Monserrat, en Córdoba, donde vivió con su abuela materna Rosario Bulacio.
En Córdoba incursionó en periodismo y a la literatura.
Publicó a lo largo de su vida 35 libros. Se pueden destacar Los crepúsculos del jardín, Lunario sentimental, El libro fiel, El libro de los paisajes, Las fuerzas extrañas, La guerra gaucha y Las horas doradas. Como traductor se destacan obras cumbres de la literatura clásica y grecorromana, como Ilíada de Homero, Las limaduras de Hephaestos (1910) y 2 series de Estudios Helénicos.
Fue del Partido Socialista hasta que lo expulsaron, por su apoyo a la dictadura de Félix Uriburu. A su vez, durante esa dictadura, su hijo fue Comisario Inspector de la Policía y famoso por ser el inventor de la picana eléctrica.
La nieta de Leopoldo, Pirí Lugones, en los 70 integró Montoneros y en la última dictadura fue secuestrada, torturada y desaparecida. Ella misma decía que era “nieta del poeta, e hija del torturador”.
Leopoldo Lugones se quitó la vida con una mezcla de cianuro de potasio y whisky. El motivo de su suicidio fue a causa de sus amoríos ilegítimos con María Alicia Domínguez, con quien mantuvo una relación sumamente sentimental y apasionada hasta que su hijo los sorprendió y le incitó a dejarla, asunto que lo sumió en una profunda depresión que lo llevó a acabar con su vida.
En la ciudad está reconocido con el nombre de una Diagonal en el barrio Aeroparque #AntesDeSerCalle
Comments