La primera transfusión indirecta de sangre la hizo el argentino Luis Agote


Luis Agote, fue médico e investigador. Se trata del primero en realizar en el mundo transfusiones de sangre indirectas sin que la sangre se coagulara en el recipiente que la contenía.

La calle que recuerda a este científico nace en Juan B. Justo como continuación de Arenales y va hasta la avenida Mario Bravo. Los barrios por los que va perteneciendo a medida que circula son: Las Avenidas, El Progreso y General San Martín. Circula paralela a Fleming, otro científico relacionado a la salud.


Agote nació en Buenos Aires el 22 de septiembre de 1868. Tras cursar sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Nacional, ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (1887) donde se graduó de médico con una tesis sobre hepatitis supurada (1893). Luego, comenzó a ejercer su profesión en el campo de la clínica hasta que en 1895 fue designado director del lazareto de la isla Martín García. En 1905 fue profesor suplente en la Facultad de Medicina y en 1915 titular de la cátedra de Clínica Médica.


Tuvo un desempeño brillante como académico y también incursionó con éxito en política. Fue un hombre para quien el honor y los valores fueron mucho más que palabr