top of page

Manuel Alberti: Un sacerdote con vocación política y patriota

Actualizado: 20 jun 2020

Manuel Máximiliano Alberti, nació en Buenos Aires el 28 de mayo de 1763. Se graduó como sacerdote en Córdoba en 1786. Fue designado cura párroco de Maldonado en la Banda Oriental.

La calle que lleva su nombre en Mar del Plata nace (al cero) en la Costa, Av. Patricio Peralta Ramos en el barrio Lomas de Stella Maris a partir de Güemes ingresa en el barrio Vieja Estación, ingresa por un tramo al área Centro (de Entre Ríos a La Rioja), pasa por el barrio Plaza Peralta Ramos al cruzar San Juan pasa a lo largo de cuatro cuadras por el barrio Don Bosco, limita el barrio Bernardino Rivadavia, primero con Don Bosco y después con Los Andes. Pasa por Las Lilas y hace de frontera de los barrios Belisario Roldán y Coronel Dorrego (desde Alió a Czet). De ahí sigue por el barrio Jorge Newbery y concluye su recorrido en el barrio Santa Rosa de Lima al llegar a la intersección con Sandino.

Durante las invasiones inglesas, fue hecho prisionero. Los patriotas lo liberaron y se incorporó a la resistencia. En 1808, regresó a Buenos Aires y se hizo cargo de la Parroquia de San Benito de Palermo. Colaboró entusiastamente con la causa patriota y, durante el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, sostuvo que el virrey Cisneros debía cesar en sus funciones.

La Primera Junta lo designó vocal. Participó como redactor en La Gazeta de Buenos Ayres junto a Mariano Moreno escribiendo notables artículos sobre la defensa de la libertad y los derechos de los ciudadanos. Se opuso a los fusilamientos de Liniers y sus cómplices, ordenados por la Junta. Falleció repentinamente de un sincope cardíaco el 31 de enero de 1811 #AntesDeSerCalle

148 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page