Por medio de una ordenanza, en 1958, se designa con el nombre de Pescadores a la calle 62 que nace en 12 de Octubre en el barrio Del Puerto y se extiende hasta la avenida Mario Bravo, ya en el barrio Colinas de Peralta Ramos. Se imponía como un reconocimiento a los trabajadores del puerto y especialmente a los 31 pescadores muertos 12 años antes, en cinco embarcaciones hundidas el 29 de agosto de 1946, en la conocida “Tragedia de Santa Rosa”.
Un día antes, el 28 de agosto de 1946, la actividad pesquera había regresado a la normalidad tras una larga huelga nacional que había afectado el suministro de combustible. Los pescadores estaban ansiosos y urgidos por volver a meterse en el mar, dualidad que emanaba de su vocación y de sus obligaciones económicas
En esa época lo que dejaba una buena remuneración era la captura del tiburón, ya que el aceite de hígado de cazón era muy requerido por los países involucrados en la Segunda Guerra Mundial. Este conflicto bélico impedía acceder a los bancos de la especie. Por el contrario, en el Mar Argentino se la encontraba en abundancia lo que generó que muchas personas se acercaran al país para trabajar de la actividad pesquera.
Sin embargo los planes se destruyeron cuando hacia la madrugada del 29, las condiciones climáticas empeoraron sorpresivamente. El viento rotó al sur, soplando ráfagas de hasta 96 km/hora, la lluvia no cesaba y las olas llegaban hasta los ocho metros de altura.
Durante esa tarde comenzaron a ingresar a puerto en medio de un mar embravecido la mayoría de las pequeñas y frágiles lanchas, algunas extremadamente dañadas. Estas embarcaciones que lograron volver contaban que había ocurrido el hundimiento de muchas de las lanchas y también que habían visto cuerpos flotando en el mar.
A partir de entonces algunas de las lanchas aparecieron en otros puertos y se iniciaron tareas para una búsqueda angustiante. Recién el 5 de septiembre se logró localizar las embarcaciones faltantes y con ese hallazgo se agotaron las esperanzas de encontrar con vida a los trabajadores del mar.
La catástrofe de Santa Rosa marcó la historia de Mar del Plata y su magnitud es hoy inimaginable: 17 pescadores desaparecidos de los barcos Pumará, Palma Madre y Happy Day; ocho de El Halcón; cinco de Quo Vadis y uno del María Dolores. En total, 31 víctimas fatales.
Una lista difundida de los pescadores desaparecidos nombra a las siguientes personas: Santiago, Vicente y Tomás Todisco; Carlos Rueda; Felipe Mauricio; Juan Skeije; José Caparella; Francisco y Miguel Fernández; Damián Miranda; Antonio Méndez; José Pastor Lozano; Damián Grupillo; Juan Provenzal; Manuel Naldi; Enrique Costa; Emilio y Juan Scalabroni; Luis Caporealetti; Luis Nicelli y su hijo, del mismo nombre; Antonio Bubliolacci; Simón y Eliseo Sánchez; más otros que no se dieron a conocer.
Fuente. Fotos propias / Archivo diario La Capital