top of page

De empresario y Cónsul a solicitar asignación para alimentos: José Coelho de Meyrelles

Según la ordenanza de imposición de nombre se trata de la “avenida de Circunvalación”, lógica si se tiene en cuenta su ubicación y la fecha de sanción de la normativa: 1949. Forma parte de los barrios Montemar – El Grosellar y un tramo en Aeroparque, aunque, si bien aparece en los mapas, no está estipulado en la ordenanza original de imposición.

Jose Coelho de Meyrelles fue un empresario y portugués nacido el 3 de noviembre de 1818 en la colonia portuguesa de Cabo Verde y que llegó a ser Cónsul de ese país en la Argentina. Forma parte de la pre historia de Mar del Plata. Peralta Ramos se queda con los terrenos de su propiedad al hacerse cargo de una deuda contraída por el portugués.

Como empresario se dedico al transporte marítimo además de invertir en distintos rubros. Su función diplomática que comenzó a ejercer según consta en el registro oficial el 30 de Julio de 1852, le dio acceso a distintos negocios. En 1855 se dedicó al negocio saladeril junto a Jose Gregorio Lezama, bajo la razón social:”Lezama Meyrelles”, a quien le compra en Agosto de 1856 tres estancias -él poseía el 10% de una sociedad brasilera-

Esta adquisición lo hace a Meyrelles el primer emprendedor que asienta su industria en las playas donde hoy se encuentra nuestra ciudad (Mar del Plata). Co-propietario y administrador con el 10% de las acciones junto a su socio Domingo de Sa Pereyra (también con un 10%) residente en Rosario y oriundo de Brasil compartía la propiedad de varios campos al momento de firmar la escritura de Compra-Venta el 13 de Agosto de 1856 de las tres estancias: “Laguna de los Padres”, “Armonia”, “San Julian de Vivorata”, ésta última propiedad de José Gregorio Lezama

A principio de 1857 se iniciaron los trabajos, los planos de las instalaciones fueron obra del Ing. Guillermo Bragge, quien examino la costa concentrándose en la bahía formada entre las lomas, hoy llamadas Santa Cecilia y Stella Maris, haciendo un detallado informe apoyado por otro informe del capitán del barco que traslado al ingeniero inglés. Hoy esa bahía es conocida como playa Bristol.


Único plano que se conoce de los 11 que confeccionó W Bragge para su informe

En Septiembre de 1858 comenzaría el litigio que iniciaría el embargo llevado a cabo por Maua y Cia en representación de los socios residentes en Brasil ya que Meyrelles incumple con el pago de la cuota según lo acordado el 15 de Octubre de 1857 (según testimonio de uno de los Síndico del concurso Anacarsis Lanus que fuera apoderado de Meyrelles a la hora de la demanda de Maua y Cia. Meyrelles le solicito a Maua una prórroga- para cumplir el contrato de Huges Hnos. la cual fue concedida, por alguna razón Maua y Cia fue implacable con el empresario portugués). En Noviembre de 1858 Jose Cohelo de Meyrelles se declara en quiebra y entra en concurso de acreedores “evadiendo” la sentencia solicitada al tribunal en lo civil por Maua y Cia.

Audiencia tras audiencia paso el año 59 hasta que el 24 de Julio de 1860 Patricio Peralta Ramos firma junto a Guillermo Leslie Gerente y apoderado de Baro de Maua y los demás socio el boleto de “compra-venta” que hacia propietario del crédito hipotecario que Meyrelles había formado sobre las estancia el 15 de Octubre de 1857 , esta operación “cancelaria” la principal deuda del empresario Portugués y permitiría un concordato con el concurso de acreedores cuyas bases fueron aprobadas el 7 de Agosto y 19 de Septiembre finalmente es aprobado y liberaría a Meyrelles. El 24 de Septiembre de 1860 después de conflictos Domingo de Sa Pereyra le transfiere a Meyrelles su 10%, asi y en pleno uso de sus bienes Jose C. de Meyrelles firmaría la escritura el 26 de Septiembre de 1860 quedando así como único propietario Patricio Peralta Ramos.

Letra de cambio con las que pago los plazos según la escritura del 15 de Octubre 1857

Uno de los “incidentes” del Concurso de acreedores Meyrelles se produce por la falta de medios para vivir ya que había entregado todos sus bienes, residía en el hotel de “De Roma” calle de San Martín y Cuyo a una cuadra de la casa de la familia Leslie donde funcionaba la casa comercial de Maua y Cia mantenida por unos de sus síndicos en el concurso, apoderado y acreedor Anacarsis Lanus.

Sres. Prior y cónsules

D.Jose Coelho de Meyrelles ante Vosotros me presento y digo:

Carta de meyrelles solicitando una asignación para alimentos mientras dure el concurso

” Al presentarme ante este Tribunal manifestando el mal estado de mis negocios, hice cesión de todos mis bienes a favor de mis acreedores, sin quedar ni con un solo real para vivir con mi familia. Si me fuera posible, Señor trabajar para vivir yo saldría o del país a la campaña trabajar. Pero en 1er lugar, me hallo preso bajo de fianza (se refiere a la cárcel de deudores, paradójicamente el que le da fianza le entabla el litigio más largo de toda esta historia que duraría hasta 1879 por el cobro de 1272 Oz. de oro, Natalio Cernadas) y no puedo salir; y en 2º tengo que comparecer con frecuencia ante los síndicos para instruirles sobre todo cuanto me preguntan.”

Jose Coelho de Meyrelles

“En una situación tan afligente y no teniendo medios de vivir, vengo ante Vs. A solicitar se digne acordarme una suma para alimentos. Por lo tanto a Vs. suplico Así lo provea que es Justicia.”

Se le asignaron 3000 $ mensuales por un periodo de 6 meses. Fue decretado por el tribunal de comercio el 9 de Abril de 1859. Meyrelles fallece el 17 de Mayo de 1865, sepultado en cementerio de la recoleta según el certificado de defunción expedido por la Iglesia San Nicolas de Bari

Fuente: Historia cronológica de la ciudad de Buenos Aires (Leonel Contretras) // Archivo General de la Nación

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page