Martín Rodríguez, nació en Buenos Aires el 4 de julio de 1771. Fue un político y militar. Tuvo actuación destacada en la lucha contra las Invasiones Inglesas, en el proceso político de la Revolución de Mayo y en la Guerra de Independencia de la Argentina. Ocupó durante cuatro años el cargo de Gobernador de Buenos Aires, después de Manuel Dorrego y previo a Juan Gregorio de Las Heras.
La calle que lo recuerda se extiende desde el 300 (Alem al 4700) al 1599 (Sarmiento 4800), todo en el barrio San Carlos.
Combatió en las Invasiones inglesas como segundo jefe del regimiento de húsares, comandado por Juan Martín de Pueyrredon. Tuvo una participación activa en los sucesos de la Revolución de Mayo. Constituida la Primera Junta, fue destinado a Entre Ríos, en apoyo de Manuel Belgrano, que actuaba en Paraguay, con el grado de coronel.
Fue uno de los jefes que organizó las milicias que permanecieron en Buenos Aires en favor de Cornelio Saavedra, durante la Revolución del 5 y 6 de abril de 1811. Por esta participación fue confinado a San Juan.
Intervino al año siguiente en la batalla de Salta y regresó poco después a Buenos Aires. Al comenzar la Tercera expedición auxiliadora al Alto Perú fue nombrado jefe de Estado Mayor y de la vanguardia del Ejército del Norte, al frente del cual fue derrotado en el Combate de El Tejar, cayendo prisionero. Al recobrar la libertad, pasó a ser presidente de la Audiencia y provincia de Charcas.
El 21 de octubre de 1815 fue el responsable de una segunda derrota, mucho más seria, en la batalla de Venta y Media. No participó en la definitiva derrota en Sipe Sipe, pero después de ésta volvió a ser derrotado en un pequeño combate en Cabeza de Buey. Pasó años afrontando el juicio por estas derrotas, pero fue absuelto en octubre de 1818.
Combatió en la Batalla de Cepeda a órdenes de José Rondeau, como jefe de la caballería del Directorio de las Provincias Unidas, rápidamente destrozada por los federales.
Iniciada la Anarquía del Año XX meses más tarde acompañó a Manuel Dorrego en su campaña a la provincia de Santa Fe, pero regresó a la capital antes de la derrota de éste en la Batalla de Gamonal.
Martín Rodríguez gobernó la provincia de Buenos Aires cuando fue electo por la Junta de Representantes el 26 de septiembre de 1820. Sus aliados eran Rosas, Anchorena y Rivadavia. Su gobierno, que se extendió hasta 1824, fue de tendencia unitaria y sus obras se vieron encauzadas principalmente por sus ministros Bernardino Rivadavia, Manuel José García y su asesor legal —desde 1823— Miguel Mariano de Villegas.
Juan Manuel de Rosas en escena, por entonces, constituido en el vocero máximo de los estancieros bonaerenses. Propietario de las mayores extensiones de campo en la provincia y vinculado a la industria del saladero. El éxito de sus negocios, su prestigio personal y el hecho de mandar una fuerza militar, lo señalaban como uno de los electores fuertes de la provincia. Conocía los intereses de los dirigentes porteños, que coincidían en buena medida con los suyos propios.
Por entonces, la anarquía de los últimos meses era el peor enemigo de unos y otros. Las clases propietarias de la provincia ansiaban paz y orden, cosa que Rosas desplegaba en sus establecimientos rurales y en su fuerza miliciana. La solución para estos núcleos sociales consistía en un gobierno fuerte. Anchorena propuso a Rosas dos candidatos: Ramos Mejía y Martín Rodríguez. Rosas lo eligió a Rodríguez.
Una vez terminado el mandato de Rodríguez asumió el gobierno de la provincia el general Juan Gregorio de Las Heras. Rodríguez murió en Montevideo el 5 de marzo de 1845 #AntesDeSerCalle
#4dejulio #1771 #Politico #Militar #InvasionesInglesas #RevolucióndeMayo #GuerradelaIndependencia #Gobernador #GobernadorprovinciadeBuenosAires #SanCarlos #38 #21deOctubre #1815 #CabezadeBuey #BatalladeCepeda #26deSeptiembre #1820 #AliadoaRosas #5deMarzo #1845 #Montevideo #Hombres