top of page
Foto del escritorAntes de ser Calle

Cuba presente en las calles de la ciudad


Entre los países que se encuentran representados en las calles de la ciudad está Cuba.


El punto cero se encuentra al 4300 de avenida Juan B. Justo

Con la ordenanza 3260 sin fecha cierta de sanción y bajo el expediente del Decreto Ejecutivo 1973/13935 pero promulgada el lunes 25 de junio de 1973 se le da el nombre de República de Cuba, a la calle 154, de Juan B. Justo hacia el S.O. Se trata de un alcance normativo general y que salió con carácter transitorio.

Nace a la altura del 4300 de la avenida Juan B. Justo en el barrio Santa Mónica al llegar a Magallanes; de ahí hasta Vértiz pertenece a la barriada de Fortunato de la Plaza. Desde la avenida que le da nombre al último barrio y hasta Mario Bravo forma parte de General Pueyrredon.

La historia de la República de Cuba está dividida en tres períodos históricos: colonial, neocolonial y revolucionario. Respondiendo al criterio de la formación nacional, diferenciando en su desarrollo el período de gestación de la nacionalidad bajo el colonialismo español; el siguiente se abre con la creación del estado nacional cubano aunque en una evidente situación de dependencia respecto a los Estados Unidos y finalmente, el Período Revolucionario, en el cual la nación alcanza una existencia plenamente soberana tras el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.


Habitantes originarios

Los primeros habitantes de la isla de Cuba llegaron alrededor del 10 000 a. n. e. En medio de muy diferentes condiciones climáticas, con mayor cantidad de tierras emergidas en el área de Centroamérica que en la actualidad, diversos grupos de indios de la Gran Isla de Bahamas, existente en el aquel período, y, luego, del sur del Mississippi y la Florida, bajaron hacia Cuba, asentándose en ella. Más tarde, oleadas procedentes de Venezuela, ya fuese vía Nicaragua-Honduras, o a través del archipiélago antillano, arribaron a la Isla, trayendo sus costumbres araucas originales.

Resulta bastante compleja la denominación asignada a cada grupo aborigen por los estudiosos de diferentes épocas. En líneas generales, puede decirse que estos han sido llamados guanahatabeyes, ciboneyes o taínos, según, algunos; taínos o subtaínos, según otros; y cazadores, pescadores-recolectores, protoagricultores y agricultores, en estudios más veraces y recientes, en función de su estadío de desarrollo. Lo importante, en verdad, estriba en precisar que los primitivos pobladores del archipiélago no llegaron a este de una vez por todas, sino que aún continuaban asentándose en el mismo a fines del siglo XV, y la conquista y colonización españolas paralizó su evolución cultural en Cuba.

Llegada de Colón

Durante el primer viaje de Cristóbal Colón, la primera isla visitada y conocida por los nativos como Guanahani fue bautizada con el nombre de San Salvador, la segunda con el nombre de Santa María de la Concepción (Rum Cay), la tercera la bautizó Fernandina (isla Long) en honor a Fernando II de Aragón por su gran tamaño, y a la isla llamada Samaet por los nativos la bautizó como Isabela (Crooked Island) en honor a Isabel I de Castilla. Es en esta última isla el 21 de octubre de 1492 donde Colón escucha hablar a los nativos de la isla llamada Colba (Cuba) y de Bohío (La Española). Colón se entusiasmó, pues estaba convencido de que Colba era Cipango, incluso portaba cartas de los Reyes Católicos dirigidas al Gran Khan, pues el objetivo del viaje era precisamente viajar a las tierras de oriente en busca de perlas y oro.


Acompañado de diez nativos de Guanahani, el miércoles 24 de octubre partió de la isla Isabela en busca de Cuba, después de cruzar unos bancos de arena (Banco de Colón o Islas Brulle) en la tarde lluviosa del sábado 27 de octubre de 1492 avistaron la isla. Al día siguiente navegaron por un río descrito como «muy hermoso y sin peligro de bajas ni otros inconvenientes, con una boca de doce brazas y bien ancha para barloventear», dijo el almirante:

...Que nunca tan hermosa cosa vido, lleno de árboles todo cercado el río, hermosos y verdes y diversos de los nuestros, con flores y con su fruto cada uno de su manera. Aves muchas y pajaritos que cantaban muy dulcemente; había gran cantidad de palmas de otra manera que las de Guinea y de las nuestras, de una estatura mediana y los pies sin aquella camisa y las hojas muy grandes, con las cuales cobijan las casas; la tierra muy llana.

(Diario de a bordo de Cristóbal Colón)

Bajaron a tierra y encontraron dos casas que creyeron de pescadores, por las redes de hilo de palma, cordeles y anzuelos así como aparejos de pesca. Se cree que el lugar es actualmente la bahía Bariay, a la cual Colón bautizó como el «río y puerto de San Salvador», navegando hacia el poniente encontró un pequeño río al que bautizó con el nombre de «río de la Luna», poco después uno más grande al que bautizó como el «río de los Mares» (puerto de Gibara, Bartolomé de las Casas lo identificó como Baracoa), donde Colón se detuvo por dos semanas manteniendo contacto con los nativos. El capitán de la Pinta comunicándose con los nativos entendió que Cuba era una ciudad en tierra firme, y que al norte había un rey que tenía guerra con el Gran Khan, pero lo que realmente intentaban comunicar los nativos era que al norte existía una provincia llamada «Cubanacán».


Colón bautizó a la isla con el nombre de Juana ―en honor a Juan de Aragón y Castilla quién aún vivía y era el heredero a la corona de los Reyes Católicos, patrocinadores del viaje―. Frecuentemente se piensa que fue bautizada en honor a Juana I de Castilla, lo que es un error, pues esta solo fue posteriormente la heredera del trono tras las muertes del príncipe Juan (4 de octubre de 1497) y de su hermana mayor Isabel de Aragón y Castilla (23 de agosto de 1498). Su insularidad fue probada luego de un bojeo llevado a cabo entre 1509 y 1510 por Sebastián de Ocampo.

Años más tarde, el nombre de Fernandina fue trasladado a la isla de Cuba por su gran tamaño en comparación a la isla Long, también se le pretendió asignar el nombre de Santiago por la ciudad que fundó Diego Velázquez de Cuéllar en 1515. Sin embargo la isla siempre fue referida con el nombre de Cuba, ya sea por Cubanacán o por una derivación de Colba.

41 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page