top of page

A 189 años de la usurpación británica de las Islas Malvinas


El 2 de enero de 1833, el gobierno de Inglaterra se posesionó de las Islas Malvinas, archipiélago situado en el Océano Atlántico, desalojando al Capitán José María Pinedo, que se hallaba a cargo de la Comandancia. El gobierno argentino ha declarado solemnemente en distintas oportunidades que las soberanía de nuestro país sobre todas las islas del Archipiélago de las Malvinas, desde la Revolución de Mayo hasta la fecha, es indiscutible histórica y jurídicamente, tanto geográfica como universalmente.

13 años antes


Los derechos argentinos se fundan en documentos incontrovertibles, según las más famosas obras escritas en España y Estados Unidos de América del Norte en el pasado siglo, sobre la historia, la geografía y la cuestión de las Islas Malvinas.

El 6 de noviembre de 1820 marca un significativo mojón en la larga disputa de soberanía sobre la cuestión Malvinas: esa es la fecha de la toma de posesión de las Islas Malvinas por parte de David Jewett, quien izó ese día por primera vez la bandera argentina en las islas. La República Argentina es dueña de dichas islas, como heredera de los bienes que pertenecieron a España, siendo en consecuencia, perenne su soberanía sobre el archipiélago.


Al momento de la Revolución de Mayo, las Malvinas se encontraban bajo el pleno ejercicio de soberanía por parte de autoridades españolas, con posesión exclusiva, efectiva, ininterrumpida y no contestada por ningún país. Estos derechos de soberanía pasaron a la Argentina, Estado sucesor de España.

El archipiélago visto desde un satélite

En enero de 1820, el Director Supremo de las Provincias Unidas, José Rondeau, nombró, “Coronel del ejército al servicio de la marina” a Jewett, quien zarpó el 20 de enero al mando de la fragata Heroína. En octubre de ese año alcanzó Puerto Soledad, donde encontró embarcaciones de distintas banderas que recalaban temporalmente allí.


El 2 de noviembre Jewett, informó a los otros capitanes que había sido comisionado por el Gobierno de las Provincias Unidas para tomar posesión del archipiélago. Comunicó también que procuraría evitar la destrucción de los recursos isleños. El 6 de noviembre de 1820 se realizó la ceremonia de toma de posesión de las Islas Malvinas. Según el relato de testigos, Jewett, en nombre del Gobierno de Buenos Aires, izó la bandera argentina, leyó una proclama y disparó una salva de 21 cañonazos.


La calle que le hace honor nace al 0 a partir de calle Río Negro como continuación de Olegario Andrade, en el barrio Villa Primera. Los barrios de los que forma parte, además, hasta llegar a su fin al 4000 cuando se topa con Juan B. Justo al 5900 son: Domingo Faustino Sarmiento, Los Andes y Bernardino Rivadavia #AntesDeSerCalle


bottom of page