Periodista, docente, médica, política y feminista. Alicia Moreau fue una mujer que generó enormes transformaciones en cada uno de los roles en los que supo estar. Activa luchadora por los derechos de las mujeres desde las primeras horas del siglo XX, su pensamiento y acción influyeron en la consagración de derechos civiles y reproductivos que hoy siguen siendo bandera del feminismo.
Nació el 11 de octubre de 1885 en Inglaterra, en el corazón de una familia comprometida con las ideas y acciones progresistas materializadas en lo que fue la Comuna de París. En 1890, debido a la persecución política, la familia se exilió en la Argentina. Llegaron al país junto a esa primera ola inmigratoria procedente de Europa y se asentaron en Buenos Aires, donde pusieron una librería. Alicia tenía cinco años.
En su extensa biografía se la ubica manifestándose en contra de la Segunda Guerra Mundial como pronunciándose en oposición a la última dictadura cívico militar argentina, y colaborando -ya anciana- en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.
Como mujer política se afilió al Partido Socialista, debatió cuerpo a cuerpo con los hombres de la época y encarnó las primeras batallas por el derecho al sufragio femenino. Fundó asociaciones feministas y organizó congresos, plenarios y asambleas para problematizar acerca de los derechos de la mujeres trabajadoras. Fue la segunda mujer en recibirse de médica y se dedicó a la ginecología. Sus pacientes fueron aquellas a las que nadie quería atender: las mujeres de bajos recursos y las trabajadoras sexuales. Como periodista dirigió -hasta 1960- el diario La Vanguardia, principal órgano difusor del Partido Socialista. También fue docente de grado y universitaria. Plasmó sus ideas en libros, manfiestos y, por sobre todo, en acciones.
Vivió 100 años. Murió un 12 de mayo de 1986 mientras dormía. Tiempo antes, había contado en una entrevista que en su epitafio le gustaría que dijera: “Aquí yace una gran luchadora contra molinos de viento”.
Alicia Moreau de Justo dedicó sus años de vida a la defensa de los derechos de las mujeres. El partido de General Pueyrredon reivindica su figura con dos calles, una en la ciudad de Batán.
El primero de los homenajes fue mediante la ordenanza 9483 de 1994 y una más reciente , la 22236 en el barrio Parque Hermoso y Valle Hermoso. Pese a las advertencias dadas por la Comisión de Nomenclatura sobre esa superposición de nombres, los legisladores avanzaron igual. #AntesDeSerCalle
Comments