La batalla de San Lorenzo fue un enfrentamiento armado que ocurrió el 3 de febrero de 1813 en la ciudad de San Lorenzo, actual provincia de Santa Fe, Argentina. Por un lado las tropas realistas y por otro las patriotas, al mando de José de San Marín.
La calle que recuerda este combate desemboca en el Parque San Martín. A lo lago se su extensión (su numeración va desde el 8180 al 50) forma parte de los barrios Belisario Roldan, Regional, Bernardino Rivadavia, Pinos de Anchorena, San José, General Roca, Los Troncos y Leandro N. Alem.
Quiénes estaban en cada uno de los bandos
Las fuerzas patriotas se encontraba el Regimiento de Granaderos a Caballo al mando del coronel José de San Martín. Por el otro, el ejército realista al mando de Antonio de Zabala, representando a la corona española.
Más que una batalla, se conoce como combate de San Lorenzo debido a su corta duración de 15 minutos y a la escasa cantidad de soldados que participaron. A pesar de esto constituye un hecho histórico clave tanto para la independencia de Argentina como para la independencia de los pueblos de américa del sur.
La estrategia de combate del general San Martín consistió en ocultarse en el convento franciscano de San Carlos de Borromeo, de la localidad de San Lorenzo, a la orilla del río Paraná. Esa ruta era la que acostumbraban los españoles asentados en Montevideo para abastecer a su ciudad. A la llegada de los realistas en barco desde Montevideo, fueron sorprendidos con el ataque de las fuerzas de los patriotas, que rápidamente dominaron a los españoles desprevenidos.
Un dato relevante es que fue el único combate realizado en el suelo argentino por el general José de San Martín y su regimiento de granaderos a caballo. Participaron un aproximado de 250 españoles y 175 soldados rioplatenses.
Causas y consecuencias de la batalla de San Lorenzo
A principios de 1800, ya las provincias unidas del Río de la Plata (hoy Argentina), habían organizado un movimiento independentista muy importante. En 1813, Buenos Aires, que había sido la ciudad más importante del virreinato y estaba en manos de los patriotas.
Por este motivo, la corona española nombró a Montevideo como capital temporal del virreinato y se convirtió en la sede militar y naval de la metrópoli en América del sur. Desde allí, los españoles realizaban constantes ataques armados a Buenos Aires para frenar dicho movimiento independentista.
Además, el abastecimiento de Montevideo se realizaba vía fluvial, a través del río de la Plata. Para ello, salían en expediciones con frecuencia al interior de la provincia, donde podían ser blancos fáciles de ataques por los patriotas de Argentina.
Para las autoridades patriotas, frenar esta conexión de Montevideo con los pueblos del interior significaba un debilitamiento de las tropas realistas, que permitiría avanzar en el movimiento independentista.
Entre las principales consecuencias que produjo el combate de San Lorenzo podemos encontrar que los españoles dejaron de realizar incursiones desde Montevideo a través del río, lo que significó un debilitamiento progresivo y creciente para los realistas y permitió desalojar más adelante a los españoles del actual Uruguay, posición estratégica para defender el territorio.
Produjo un ambiente de seguridad a todos los pobladores de las provincias cercanas, que sufrían constantemente el asedio, decomiso de su ganado y dinero por parte de las tropas españolas.
Además, permitió la fluidez comercial con Paraguay, que era una fuente importante de víveres y comercio para la época. Representó el impulso definitivo de toda una gran campaña de independencia en el sur del continente americano. #AntesDeSerCalle
Bibliografía: San Martìn (Fèlix Luna)
Comments