Carlos María Moyano fue marino, explorador, cartógrafo y el primer gobernador del por entonces Territorio Nacional de Santa Cruz. Fue un hombre que hizo todo lo que estuvo a su alcance para lograr el desarrollo de ese sector del país que pocos se habían animado a transitar.
Está dentro del grupo de personas que hicieron mucho por su país como aunque no es debidamente reconocido fuera de la provincia de Santa Cruz, de la Patagonia.
La calle con su nombre es perpendicular a la autovía 2, en la zona de Estación Camet, en el barrio La Laura. Se inicia en la intersección de Comodoro Rivadavia al 4600 concluyendo su traza en Viedma al 4600
Su vida
Si bien su familia era de San Juan, él nació el 4 de noviembre de 1854 en Mendoza. Los primeros años de su vida fueron rodeados de tragedia. En 1861 su padre y tres hermanos fallecieron tras un terremoto que asoló a la capital mendocina. Dos años más tarde, perdería a su madre.
Fue criado, junto con su hermano -el único que sobrevivió a los tiempos de desgracia-, por sus tíos, hasta que el Gobierno de Mendoza lo becó para estudiar en el Colegio Nacional de Buenos Aires.
Se mudó a Rosario donde fue empleado de comercio e incursionó en el periodismo para enrolarse en la Marina con 19 años, donde se transformó en hombre de confianza del comandante Martín Guerrico.
En la década del 70 del siglo XIX arribó a Buenos Aires, allí desde 1876 comenzó a prestar servicios al comandante Luis Piedra Buena en la Goleta Santa Cruz, donde iniciaría su más que importante participación para la soberanía nacional. Fue entonces que partió hacia la lejana Isla Pavón y comenzó con sus expediciones y también los tratos diplomáticos con los pobladores tehuelches logrando la extensión del territorio argentino en convivencia con los pueblos originarios.
Junto con el perito Francisco Pascasio Moreno remontaron el río Santa Cruz e ingresaron al -y bautizaron- al lago Argentino. La expedición también llegó hasta el lago San Martín y el lago Viedma, al que, a través del río Leona, unieron con el lago Argentino. Luego de este viaje regresó a Buenos Aires para entregar en persona los informes.
Un año después retornó a la Isla Pavón y continuó tejiendo lazos con los tehuelches y en 1878 exploró a caballo la naciente del río Chico. Continuó recorriendo y conociendo la región, al tiempo que comenzaba a impulsar la ganadería ovina.
En 1884 fue designado como el primer gobernador del Territorio Nacional de Santa Cruz. En tiempos donde Nicolás Avellaneda afirmaba que "gobernar es poblar", Moyano tuvo claro el objetivo y la necesidad de colonizar el territorio, al tiempo que comprendió desde un principio la importancia estratégica de la Patagonia, cuya soberanía estaba en disputa con Chile.
En 1885 convocó a los salesianos para incluirlos en su proyecto de Gobierno. Con ellos forjó una gran amistad. También continuó fomentando la cría de ganado y la agricultura para poder atraer a los colonos. Sumó cabezas de ganado traídas del norte y también de las Islas Malvinas. Allí conoció a Ethel Turner, sobrina del entonces gobernador de las islas, con quien contrajo matrimonio.
Con su salud deteriorada, decidió abandonar en 1887 la Gobernación del Territorio Nacional de Santa Cruz y en 1905, radicado en Buenos Aires, se retiró de la Marina. Cinco años después, el 7 de octubre de 1910 falleció en Capital Federal. Su muerte pasó desapercibida a pesar de su gran importancia en la historia de la soberanía nacional. Sus restos actualmente yacen en la histórica Puerto Santa Cruz, la primera capital de la ahora provincia.
Un hombre que comprendió la importancia estratégica de la Patagonia, que forjó una relación con los pueblos indígenas para evitar el derramamiento de sangre y que vio la actividad ganadera como un pilar para el desarrollo productivo santacruceño. Carlos María Moyano es uno de los grandes hombres de la historia de Santa Cruz #AntesDeSerCalle
Comments