top of page

El hundimiento del Crucero Gral. Belgrano mucho más deshonesto que un gol con la mano

El 2 de mayo de 1982, durante la Guerra de Malvinas, el ARA General Belgrano fue atacado por un submarino británico que causó su hundimiento y la muerte de 323 personas. La tripulación estaba compuesta por 1093 hombres de la Armada Argentina.

Eran las 4 de la tarde, dos torpedos lanzados desde el submarino HMS «Conqueror» impactaron en el crucero ARA «General Belgrano». Minutos después se hundió en las aguas del Atlántico Sur solo 770 lograron llegar a las balsas y regresar al continente.


El origen del buque era norteamericano del año 1939. Un crucero ligero, de tipo Brooklyn, cuya compra oficial por parte del Gobierno argentino se hizo en 1951 con el nombre “17 de Octubre”. Tras el golpe militar que provocó la caída de Juan Domingo Perón como presidente democrático fue rebautizada Crucero ARA General Belgrano.

Antes del pase al Estado Argentino el barco estaba destinado a su baja y a una posible conversión en museo en los Estados Unidos. Su logro en territorio norteamericano era ser el último buque de su clase que se encontraba a flote tras del ataque japonés a Pearl Harbour.


El crucero General Belgrano a esa hora se encontraba fuera del área de exclusión (zona de guerra) cuestión que aún hoy es reclamado como un crimen al que Inglaterra no ha dado explicaciones ni respuestas concretas. Un acto deshonesto de guerra.


La calle Crucero General Belgrano se encuentra en el barrio Dos de Abril, en la zona de Estación Camet. Tiene una extensión de 11 cuadras. En el barrio también se pueden leer en los nomencladores de otras calles, tres de los tripulantes desaparecidos ese día: Díaz, Antonio María (Soldado), Faur, José Dante (Sub-Oficial Segundo), Gallo, Luis Antonio (Sub-Oficial Primero). #AntesDeSerCalle

92 visualizaciones0 comentarios
bottom of page