Juan Galo Lavalle fue militar independentista. Nació el 17 de octubre de 1797 en Buenos Aires.
Cuarto hijo del peruano Manuel José Bonifacio de Lavalle Cortés y de María Mercedes González Bordallo y Ross. Su padre desciende por parte de su abuela paterna del conquistador Hernán Cortés.
Al estallar la Revolución de Mayo, su familia se encontraba en Chile, donde su padre trabajaba como funcionario. De regreso en Buenos Aires, el 31 de Agosto de 1812, Lavalle solicitó su admisión como cadete en el Regimiento de Granaderos a Caballo.
Tomó parte en el segundo sitio de Montevideo contra José Gervasio Artigas, en 1815; después, pasó a Mendoza y posteriormente participó en las batallas de Chacabuco y Maipú.
En Nazca, Perú, el 15 de Octubre de 1820, al frente de la caballería patriota avanzó a todo galope sobre el campo realista, causando una completa sorpresa. Luchó en la guerra contra el Brasil.
En Buenos Aires, organizó la revolución unitaria del 1 de diciembre de 1828, después fue elegido gobernador.
En diciembre de 1828, manda fusilar a Manuel Dorrego. Después de la Convención de Barracas, se retiró a la Banda Oriental del Río de la Plata (hoy Uruguay).
En 1839, inició una campaña que finalizó con su muerte el 9 de octubre de 1841, en San Salvador de Jujuy, Argentina. Para evitar que su cadáver fuera profanado, sus compañeros de armas, enterraron en tierras del Altiplano su despojos.
La calle que homenajea al asesino de Manuel Dorrego forma parte de los barrios Lomas de Stella Maris Los Troncos Playa Grande y San Carlos.
Comments