top of page

La avenida De los Trabajadores


El nombre avenida De Los Trabajadores es contemporáneo. En noviembre de 2008 fue sancionada la ordenanza 18881 que establecía el cambio para suplantar el de Miguel Alfredo Martínez de Hoz en todo su tramo.

Desde ese momento, la costa a partir de calle Matheu hacia el sur y hasta la avenida Mario Bravo se denomina De los Trabajadores.

La avenida es el limite con la costa de los barrios Puerto, Colinas de Peralta Ramos y Punta Mogotes.


El cambio de nombre fue impulsado por la Confederación General del Trabajo, con el objetivo de honrar a todos los trabajadores de la ciudad en una arteria simbólica que une la ciudad turística con la producción por medio del Puerto.


Pero esa avenida no siempre se había llamado Miguel Alfredo Martínez de Hoz (padre de quien fuera Ministro de Economía durante la Dictadura Militar); a principios de la década de 1950 se llamó Presidente Perón cambio que el posterior gobierno de facto que tomó el poder en 1955 dejó sin efecto. Ese gobierno se autodenominó "Revolución Libertadora", y entre sus acciones más representativas de lo que implicaba su "revolución" fue dejar sin efecto la Ley de Contrato Laboral original que se había sancionado durante la presidencia de Perón.

El mayor movimiento obrero


La mayor fragmentación del movimiento obrero se produjo al momento del golpe de 1930. Las centrales sindicales de ese momento: la Confederación Obrera Argentina COA (socialistas), la Unión Sindical Argentina (USA) y la Federación Obrera de la República Argentina (FORA)integrada por disidentes anarquistas y el Comité Nacional de Unidad Sindical Clasista (CUSC) orientado por los comunistas, que tendrán un peso decisivo años después, iniciarán discusiones y encuentros para unificarse.


Integrantes de la Confederación Obrera Argentina COA

La ideología sindicalista había calado hondo en toda la década anterior: su no incumbencia en cuestiones políticas y su negativa a sobrepasar los marcos corporativos de las luchas sindicales, influenciarían en la conformación de la Confederación General del Trabajo. La misma fue producto de la fusión entre la COA y la USA el 27 de septiembre de 1930.


En 1935, es decir cinco años después de su creación, se produce la primera división: por un lado, los socialistas que estarán dentro de la CGT-Independencia; por el otro, la CGT-Catamarca, impulsada por los anarquistas, hasta que esta fracción se retiró definitivamente para refundar la Unión Sindical Argentina.


Casi una década después, en 1942, volvieron las divisiones, que esta vez darían lugar a la CGT-1 y la CGT-2. La primera agrupaba a los ferroviarios y a los socialistas, mientras que la segunda se apoyaba en los gremios comunistas.



¿Pero quién era Miguel Alfredo Martínez de Hoz?

En 1871 había heredado de su padre, don José T Martínez de Hoz, una fracción de 12.000 hectáreas del famoso haras Estancia Chapadmalal. Había traído de Europa métodos de organización y explotación que puso en práctica después de 1889. Un apasionado de la equitación y de los caballos en particular logró criar ejemplares que ayudaron a que el país sea reconocido en el mundo.

Recorte de la época

A los 22 años volvió para cuidar su hacienda patrimonial y permaneció 11 años, hasta 1900.

En 1892 se casó con Julia Helena Acevedo, hija de una conocida familia de Montevideo con quien tuvo dos hijos.

Desde de 1900 se había afincado en Inglaterra, teniendo un gran apego a la vida social y deportiva de ese país. Entre 1903 y 1906 fue comisionado de Mar del Plata #AntesDeSerCalle

bottom of page