top of page

Se cumplen 104 años del fallecimiento del Dr. Victoriano Emilio Montes

Victoriano Emilio Montes fue abogado, educador, y poeta.

Busto en una escuela con su nombre

Había nacido en 1855 en Montevideo, donde sus padres se hallaban accidentalmente, su infancia la vivió en Concepción del Uruguay (Entre Ríos), en cuyo Colegio Nacional se educó, graduándose de Doctor en Jurisprudencia en la universidad de Buenos Aires.


El 10 de noviembre de 1886 el Poder Ejecutivo Nacional autorizaba a establecer Escuelas Normales mixtas de maestros de instrucción primaria, en las ciudades de San Nicolás, Mercedes, Dolores y Azul.


En 1888 se creó la Escuela Normal de Dolores, designándose al Dr. Victoriano Emilio Montes como director, quien se radicó en la ciudad bonaerense y comenzó rápidamente a organizar el establecimiento.


Montes el poeta


Como poeta cantó las glorias patrias, siendo sus versos más conocidos, su poesía inmortal, “La tejedora de Ñanduty” que cantada por los troveros de fines del siglo pasado hizo famoso su nombre en el pueblo. “El tambor de San Martín”, le sigue en méritos y popularidad, aunque “Jujeña”, que aparece en casi todas partes como de autor anónimo y discuten su paternidad diversos cantores, es la que más suele escucharse por volver de cuando en cuando en la voz de Carlos Gardel desde el disco.

Uno de los carteles donde figura casi como en la ordenanza. El apellido real es Montes.

Mar del Plata le rinde homenaje desde abril de 1946 cuando se le impuso su nombre a la calle Nº 154. Su extensión –con interrupciones- va desde la calle Rio Negro (al 6100) hasta la misma altura de la avenida Juan B. Justo. Desde el 0 al 3900 de su nomenclatura forma parte de los barrios Villa Primera, Domingo Faustino Sarmiento, Los Andes y Bernardino Rivadavia. No todos los indicarores están bien escritos; muchos figura Monte cuando en realidad su apellido es Montes. #AntesDeSerCalle

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page