Ovidio Zubiaurre fue el segundo presidente de la Corporación Municipal, después de Antonio Álvarez.
Con una Diagonal que une Funes con Olazabal en la manzana que completan las calles Alvarado y Castelli, Mar del Plata recuerda desde el 23 de marzo de 1966 a una de sus primeras autoridades.
Ocupó el cargo solo dos años, desde 1883 a 1885. No existen demasiados logros ni objetivos cumplidos por Zubiaurre registrados.
Quien puso el nombre El Boquerón
El Boquerón en Mar del Plata es un paraíso entre las colinas y el mar. El notable casco construido en medio de un paisaje inigualable fue obra de Enrique Anchorena y su esposa, Ercilia Cabral Hunter. El nombre de esta estancia es uno de los más encumbrados del área rural marplatense y es una referencia poblacional en desarrollo por su cercanía a la ciudad. El título El Boquerón fue puesto por Ovidio Zubiaurre, una de las primeras autoridades municipales de Mar del Plata.
Su padre, Eusebio Zubiaurre, había fundado en la vecindad, en la década del 60 del siglo XIX, la estancia Ituzaingó, nombre que, como El Boquerón, recuerda una famosa batalla de la Guerra del Paraguay.
A fines del siglo XIX, Mercedes Castellanos de Anchorena adquirió esta estancia destinada a su hijo Enrique, cuya obra personal se expresa en todos los rincones del casco y del paraje. Empezando por las arboledas que embellecen las colinas circundantes, consideradas el emprendimiento forestal más importante de la región. En las primeras décadas del siglo XX los veraneos en la creciente Mar del Plata atraían a las familias de fortuna. A la construcción de los bellos chalets que le dieron fama al balneario, seguía la casa de la estancia para quienes tenían un campo cerca. Esta cercanía sobrevalorizaba la estancia desde el punto de vista familiar y social, ya que permitía alternar el veraneo en la playa con el trabajo y los placeres de la estada en la campaña.
Así, mientras las tierras de El Boquerón producían, Enrique Anchorena y su esposa, Ercilia Cabral Hunter, emprendieron la construcción de un notable casco de estancia para disfrutar con la familia y sus amigos veraneantes. El Boquerón viejo de Zubiaurre quedó a un costado y todo lo que se hizo después tuvo un espíritu nuevo, el optimismo de la Argentina del Centenario.
El paisaje era bello de por sí con esas colinas verdes que cubrían montañas antiguas, con piedras aflorando por todos lados, tanto para acentuar la estética de la naturaleza como para la construcción. Por eso se usó mucha piedra para hacer cercados, paredes, pavimentos, puentes. Disponiendo a gusto de todo el espacio para parquizar, se diversificaron y separaron los centros de interés recreativo, para proponer distintos paseos y actividades al aire libre, mientras una red de caminos internos facilitaba y embellecía los traslados. En un lugar alejado del sector residencial se construyó la pileta de natación ,con su vestuario y un solárium al estilo de la época. Cerca, aprovechando el paso de un arroyuelo, se cavaron canales, se levantó una isla y se creó un paseo en bote con el romántico nombre de La Venecia. Para el retiro espiritual y la misa dominical se levantó una pequeña y hermosa capillita de piedra emplazada en una loma de gran impacto visual.
El estilo de vida del balneario marplatense de entonces dictaba que sólo por la mañana se tomaban los baños de mar y por la tarde, después de un copioso almuerzo y una buena siesta, lo obligado era jugar al golf. Entonces, Enrique Anchorena mandó a construir en El Boquerón una cancha de golf de nueve hoyos, un espacio con escollos y declives, árboles a los costados y sierras azules a lo lejos. Una construcción de piedra como casa de té aseguraba tardes de tortas y anocheceres de copas para los aficionados al deporte y sus acompañantes.
El Día de la Patrona de Mar del Plata
El primer antecedente del que tenemos registro pertenece al cura Sinforiano Gamallo. En el año 1883 el cura le escribe con sello y membrete de la capilla Santa Cecilia al primer jefe de comuna del pueblo de Mar del Plata (todavía era pueblo) Ovidio Zubiaurre que por favor haga feriado el 22 de noviembre del corriente en honor a la patrona fundadora de la ciudad, Santa Cecilia como se acostumbra en los demás pueblos. La carta dice lo siguiente:
Sr. Presidente de la Municipalidad
Dn Ovidio Zubiaurre
Tengo el honor de comunicar al Sr. Presidente que siendo el jueves 22 del corriente la Patrona de este pueblo, y no siendo feriado.
Por tanto
Suplico humilde y encarecidamente al Sr. Presidente, se digne poner en ese día feriado como se acostumbra en los demás pueblos.
Es gracia, que espero conseguir de la recta bondad del Sr. Presidente.
Dios guarde a Ud.
Sinforiano Gamallo
Cn Vo
Pueyrredon 19 de Noviembre de 1883
Tardaría mucho este pedido en convertirse en una realidad. El 22 de noviembre de cada año se celebra el Día de la Patrona de Mar del Plata, Santa Cecilia, pero recién la ordenanza fue aprobada en la sesión del Concejo Deliberante del 18 de noviembre de 1897 y dice lo siguiente:
Artículo 1°: Habiéndose el Excelentísimo Señor Arzobispo, de esta Diócesis acordado el Patronato de este Pueblo de Mar del Plata a la Gloriosa Santa Cecilia, declarase feriado para las dependencias municipales el día 22 de noviembre de cada año.
Artículo 2°: Invitase al vecindario a solemnizar debidamente dicha fiesta.
Artículo 3°. Autorizase a la Intendencia para invertir hasta la suma de quinientos pesos moneda nacional en los festejos que se celebrarán en honor de la Santa Patrona.
Artículo 4°: Comuníquese.
Firmado Juan B. Goñi, Presidente del Honorable Concejo Deliberante.
F. Inzaurgarat. Secretario.
Esta ordenanza fue promulgada el mismo día por el Intendente Eduardo Peralta Ramos, firma refrendada por el Secretario don Clemente Cayrol. El Patronato dispuesto por el arzobispo databa del año anterior a esta Ordenanza, como figura en la nota enviada el 16 de noviembre de 1896 al intendente Eduardo Peralta Ramos, por el Vicario Juan Cornes, Capellán de Santa Cecilia, “invitando al Jefe Comunal y por su intermedio a los integrantes del H. Concejo Deliberante, a la solemne función religiosa que tendrá lugar el 22 del corriente a las 10 hs en honor de la Inclita (gloriosa) Martir Santa Cecilia, Patrona de este Pueblo, en la Capilla de su nombre”.
Fuente: La Nación 18 de Marzo 2006