Hoy nos haremos eco de una calle muy particular ya que se encuentra de forma inmediata y paralela a la avenida Libertad (lado sur) pero que no es Balcarce, sino una arteria de ocho cuadras que solo transita por el barrio Malvinas Argentinas y va desde Arturo Alió a Cetz: Pedro Bouchez.
¿Quién fue Bouchez?
Ya hemos contado en este blog que por medio de un decreto del 13 de diciembre de 1880, se había designado a Antonio Álvarez como Juez de Paz del Partido de General Pueyrredon y a Mateo Grela, para Comandante de la Guardia Nacional.
Contaba con la colaboración de la Corporación Municipal (después se llamó Concejo Deliberante),que era integrada por los vecinos con mayores recursos del nuevo pueblo. Inmediatamente se distribuyeron las funciones y el Juez de Paz quedó a cargo de la presidencia de la Corporación y de organizar administrativamente al Municipio, mientras la Corporación se encargaba de emitir las ordenanzas para regular el funcionamiento del incipiente pueblo.
Para integrar la Corporación Municipal, fueron designados como miembros titulares Ovidio Zubiaurre, Pedro Bouchez, Jacinto Peralta Ramos, Antonio Iglesias y como miembros suplentes Juan Camet y Luis Druge. La sesión preparatoria se realizó en 2 de enero de 1881, tomando el Juez de Paz el juramento. Los cargos fueron distribuidos de la siguiente forma: "Procurador Municipal: Ovidio Zubiaurre; Policía: Jacinto Peralta Ramos; Culto e Instrucción Pública: padre Antonio Iglesias; Tesorero: Pedro Bouchez".
Foto: Dìa de la inauguraciòn de la Escribanìa Canata. De Izquierda a Derecha: Josè Marìa Gaona; Constantino Gonzàlez; Juan B. Goñi; Antonio Martínez; Juan Domenech; Francisco Beltrami; Mateo Grela; Jacinto Peralta Ramos: César Gascón; Antonio Alvarez; Ireneo A. Zubiaurre; Prudencio Martinez; Patricio Peralta Ramos; Pedro Bouchez; Dalmiro Iniguez ; José Fontana; Eduardo Peralta Ramos; Manuel Gerónimo Canata.
No fue Antonio Álvarez, el primer intendente de Mar del Plata, sino el primer presidente de la Corporación Municipal. En esa reunión inicial concurrieron como titulares, aparte de Álvarez, Pedro Bouchez, Jacinto Peralta Ramos, Ovidio Zubiaurre, Juan Camet y el sacerdote Antonio Iglesias. Eran los de mayor prestigio en el poblado. En carácter de suplente estuvo Luis Druge. Ya que no poseían un edificio propio, la reunión se llevó a cabo en dos piezas, cedidas por Ovidio Zubiaurre. Una era para sesionar y la otra que oficiaba como comisaría donde alojaban a los presos y estaba situada en la esquina norte de la actual avenida Pedro Luro e Hipólito Yrigoyen #AntesDeSerCalle