top of page
Foto del escritorAntes de ser Calle

Juan Carlos Castagnino el pintor de las cosas nuestras


Castagnino nació en Mar del Plata el 18 de noviembre de 1908 en el cuarto de un hotel que funcionaba sobre la vereda par de la Avenida Luro, entre España y XX de Setiembre.

Hasta 1914 vivió en las tierras de Camet donde su padre había instalado una herrería. Se crió dentro de un escenario donde desfilaba la síntesis del paisaje rural; carros, caballos y mensuales de campo se sucedían como en una cinta sinfín, con sus costumbres, colores y problemas.


En octubre de 1988 se le impuso Juan Carlos Castagnino al pasaje ubicado entre las calles 266 (ex 212) y 268 (ex 214) y entre Valencia y Florisbelo Acosta, por medio de la ordenanza 7206. Todo en el barrio Jardín Etchepare.


Un poco de su historia

Completó el bachillerato en apenas tres años, cursando y dando exámenes libres en el Colegio Nacional Mariano Moreno. En los veranos trabajaba en la sucursal de Mar del Plata de la casa Witcomb, la más antigua casa de exposiciones en la calle Florida de Buenos Aires, y la fuente de la documentación fotográfica de la Argentina en el último tercio del siglo XIX.

En 1928 ingresó a la Universidad de Buenos Aires para seguir Arquitectura, al mismo tiempo que lo hizo en el taller de croquis de la Mutualidad de Bellas Artes y posteriormente en la Academia Nacional de Bellas Artes.

En 1938 fue uno de los ayudantes del célebre muralista David Alfaro Siqueiros. Después fue uno de los pintores del equipo de muralistas integrado por Spilimbergo, Berni, Colmeiro y Urruchua, que pintó la cúpula de la Galería Pacífico, primera obra mural realizada en sitio público en la ciudad de Buenos Aires.

En 1939 emprende su primer viaje a Europa y asiste al taller de André Lothe en París; en 1942 viaja por Italia, España y Francia.


En 1953 viajó al Oriente. Estuvo en China Popular, Mongolia, y dejó su testimonio de aquellos países en numerosas acuarelas, tizas y apuntes.

Concurre invitado en 1958 a la Feria Internacional de Bruselas y gana la medalla de honor con "La curtiembre" y en las mismas condiciones, mención especial en la Bienal de México de 1960.

En 1960 por viaja por México y recorre países de Centroamérica. Luego del viaje por América comienza a trabajar con acrílico.

En 1962, Castagnino hizo para EUDEBA, Editorial Universitaria de Buenos Aires, una serie de ilustraciones para un Martín Fierro, de José Hernández. Logró darle un rostro definido al más popular de los personajes de la literatura argentina y constituyó el acontecimiento editorial del año.

De 1964 a 1966 se establece en Roma y recorre casi toda Europa. Frecuentó las antiguas pinacotecas del arte occidental y concurrió al taller de André Lothe

En 1969 es invitado a exponer en la URSS, Polonia y Alemania.

Obtuvo premios en salones provinciales y nacionales, en el exterior obtuvo la Medalla de Honor en pintura, Feria Internacional de Bruselas; el Premio Especial de dibujo II, Bienal de México, El Premio de Honor, Salón Internacional de Saigón.

La ilustración del Martin Fierro fue un punto de reconocimiento para el artista marplatense, de Pueblo Camet
Martin Fierro

Realizó múltiples exposiciones personales en galerías de la República Argentina, ha participado en el concurso Palanza organizado por la Academia de Bellas Artes y en Ciento Cincuenta Años de Pintura Argentina, organizado por el Museo Nacional de Bellas Artes.

En el exterior participó de exposiciones colectivas en París, Washington, Lima, Varsovia, San Francisco, Melbourne y Tokyo, Porto Alegre, México, Roma y Brasilia, entre otras; y en exposiciones individuales en Ecuador, Lima, Praga, México, Varsovia y Montevideo, entre otras.

Se lo denominaba "pintor social", queriendo significar es un artista que utilizaba la pintura para denunciar situaciones de injusticia.

En su última etapa, dos vertientes parecen insinuarse en la producción artística, por un lado las obras en que desarrolla una búsqueda plástica total y por el otro, aquellas en las que prevalece una intención política y comprometida. Pero sus obras no pueden quedar reducidas a una denuncia política, debemos diferenciar el aspecto militante y comprometido del hombre concreto, de la personalidad creadora y sus búsquedas.


Castagnino era un hombre preocupado por la problemática de su tiempo.

Entre sus obras de carácter mural se destacan: Fresco Obreros y Campesinos; Ofrenda de la Nueva Tierra; Galería Pacífico, en colaboración con Lino Spilimbergo, Antonio Berni, Demetrio Urruchua y Manuel Colmerio en Buenos Aires; Mural Elogio del Río Uruguay; Mural en el Amanecer de la Ciudad; Hombre, Espacio y Esperanza; Panel Sol y Luna, por citar algunas de sus magníficas realizaciones.

Miembro de número en la Academia Nacional de Bellas Artes; realizó dibujos sobre temas de la siderurgia para DALMINE S.A. En 1968 el Centro Editor de América Latina S.A publica su libro didáctico La Acuarela.

El Museo de Arte de Mar del Plata lleva su nombre desde 1982, como homenaje a este maestro de la plástica argentina. Muere en Buenos Aires, el 21 de abril de 1972.#AntesDeSerCalle

220 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page